El Gobierno Local prometió 50 viviendas, las redujo a 26 y hoy a ¿ninguna?

  • Publicado el 10/04/2019

La crisis habitacional que vive Junín continúa en caída libre. A los problemas ya conocidos por la falta de terrenos y la ineficacia del Gobierno estafando de manera descarada a familias enteras con los “créditos UVA” , en Junín se le suman más inconvenientes: la empresa que contrató el municipio para hacer apenas 26 viviendas se fue de la ciudad y denunció que el Municipio de Petrecca no le pagó la primera etapa del trabajo.

“Primero se licitaron las 26 viviendas con 26 millones de pesos, como el presupuesto era mucho más elevado se volvió a licitar por un monto mayor, ganó una empresa de Buenos Aires que llegó a Junín, tomó a cuatro compañeros para armar el obrador y limpiar el lote y cuando estaban por empezar se fueron”, contó en diálogo con Agenda 365 Eduardo Diotti, Secretario General de la UOCRA Junín.

Los argumentos de la empresa apuntaron a la falta de claridad y de pagos por parte del Municipio de Junín y del Instituto de la Vivienda.

 “La empresa nos dijo que no cobraron el primer adelanto de la obra, y que por eso se iban. Aparte faltaban firmar papeles en el Instituto de Viviendas de la Provincia que la Municipalidad no lo había hecho,  eso también fue motivo para que se vayan; la empresa dejó un sereno y todavía no volvió nadie”, agregó Diotti.

El plan de las 26 viviendas prometidas por el Gobierno Local, se fueron achicando, en un principio la promesa fue “la construcción de 50 viviendas”. Las 50 viviendas estaban contempladas en un convenio que el Concejo Deliberante aprobó el 29 de septiembre de 2016. El documento adhería al Convenio Solidaridad Habitacional con los Municipios, del Instituto Provincial de la Vivienda preveía, para Junín, la construcción de medio centenar de casas ubicadas en el barrio La Celeste. Con respecto a esta situación Diotti aclaró que se solicitará “un pedido de  informe a los concejales”

Obras paralizada y desempleo

Las inyecciones por parte del Estado terminó siendo una gran estafa. Más precisamente los créditos UVA que hoy triplican su valor original por la suba de la inflación y la caída real del poder adquisitivo.

Lejos quedó la posibilidad de la vivienda en créditos accesibles para jóvenes y familias, según Eduardo Diotti el PROCREAR alcanzó y permitió la construcción de 900 casas en Junín, hoy reemplazado por los créditos UVA que terminaron endeudando a cientos de familias.

“Con Procrear se hicieron 900 casas en Junín, y ahora no se está haciendo nada, los créditos UVA fueron una estafa para la gente”, contó Diotti.

“Hoy tenemos en nuestra sede 1500 currículums de compañeros desempleados, mirá si no habrá necesidad de trabajar. Todos los días recibimos 50 personas pidiendo trabajo en la UOCRA, la situación está muy difícil”

Por otro lado, luego de que ayer se aprobara la adenda para la construcción de la obra del Camino al Balneario y la esperanza de una mínima reactivación laboral del sector Diotti expresó que “hablé  con la empresa y todavía no saben nada, porque los costos son del 2017”.