El Gobierno le da la bienvenida al 2025: desde mañana suben la luz y el gas
- Publicado el 31/12/2024
A través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de este martes, el Gobierno Nacional le puso nuevos precios a las tarifas de servicios públicos. Concretamente, autorizó aumentos en la luz y el gas que entran en vigencia el 1° de enero de 2025. Feliz Año Nuevo.
En primer lugar, se decidió atualizar el precio de las tarifas de luz en las zonas concesionadas por EDENOR y EDESUR, es decir, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según se argumentó, la suba se debe a que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, "estimó imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía".
De acuerdo a estimaciones realizadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el aumento que recibirán los usuarios finales en sus facturas es del 1,6 por ciento, aproximadamente. Vale recordar que a principios de diciembre ya habían subido un 2,5 por ciento. Hasta este incremento, el servicio de energía eléctrica del AMBA había acumulado una suba interanual del 268 por ciento, según el relevamiento Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP UBA/CONICET).
Así las cosas, desde el 1° de enero de 2025 la tarifa media de EDESUR ronda los 108,526 pesos por kWh. Por su parte, la de EDENOR queda en los 113 878 pesos por kWh.
También sube el gas
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) no quiso quedarse atrás y también le autorizó a las distribuidoras (en este caso Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur) un nuevo cuadro tarifario. El organismo liderado por Carlos Casares también se amparó e un pedido expreso de Luis Caputo vinculado a continuar "con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético".
Según la normativa, el incremento será del 2,5 por ciento en comparación con los valores de principios de diciembre. De esta manera, de acuerdo al análisis del IIEP, la factura por el servicio de gas natural aumula un aumento interanual superior al 530 por ciento en comparación con el año pasado.
Fuente Infocielo-N.A