El gobierna demora la suba de retenciones y retoma el diálogo con el campo

  • Publicado el 28/02/2020

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, se reunió este jueves con los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Carlos Iannizzotto y Jorge Chemes).

En la reunión, que duró tres horas, Basterra les adelantó a los dirigentes que la suba en los derechos de exportación no será anunciada el domingo por el Presidente Alberto Fernández en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Esa información tranquilizó los ánimos de la Mesa de Enlace que había amenazado con medidas de fuerza en caso que se concrete el aumento.
De esta manera, el Gobierno abrió canales de diálogo y negociación con el campo. Ambas partes se comprometieron a volver a reunirse la semana que viene para seguir analizando el tema y posibles medidas compensatorias a la suba en la soja.

Además Basterra habló de bajar las retenciones en las economías regionales del 9 al 5% (medida que está siendo ultimada para ser reglamentada) y un esquema de baja del impuesto en trigo que actualmente abona un 12%.

También el ministro volvió a insistir con la segmentación de retenciones para diferenciar el pago del impuesto entre pequeños, medianos y grandes productores y conformar, de alguna manera, un reclamo histórico de Federación Agraria (FAA).
Fuente: La Política Online