El aumento de tasas municipales es una locura-Por Patricio Fay

  • Publicado el 31/01/2023

En diciembre pasado el intendente Petrecca declaraba que, para este 2023, iba a impulsar baja de tasas y eximición impositiva para distintos sectores sociales y económicos de la ciudad. Como todo en este gobierno local, las promesas se diluyen en la nada.

En la discusión ocurrida el 29 de diciembre pasado en el Concejo Deliberante el concejal de Juntos Juan Fiorini, expresó que "para las tasas de Conservación de la Vía Pública y Servicio Sanitario se implementará un aumento de 65% anual en dos tramos, el primero del 50% reflejado en enero, y el segundo tramo del 15 % a reflejar en mayo".

Es decir, el propio vocero del intendente en el Concejo Deliberante Juan Fiorini, proclamó el tope del 65% de aumento anual en las tasas. Ese límite de aumento del 65% es lo que finalmente reflejó la ordenanza impositiva aprobada ese 29 de diciembre por concejales y mayores contribuyentes.

Sin embargo, con la llegada de las boletas a los domicilios, los vecinos nos dimos cuenta que fuimos engañados por Petrecca, Fiorini y todo el gobierno municipal.

Los aumentos de las tasas de Red Vial y CVP promedian el 100%, y, en numerosos casos, llegan al 500%. Un verdadero despropósito. Y todavía falta el aumento del mes de mayo.

La bronca va de la mano, no solo del desmesurado aumento, sino también del pésimo servicio que presta el municipio en todas las áreas de su competencia.

Los juninenses hacen un gran esfuerzo por cumplir con el pago de las tasas, y, a pesar de eso, ven como un recuerdo lejano la recolección de montículos, el barrido de calles, la reposición de luminarias quemadas, la higiene urbana, nuevas obras de pavimentación, agua, cloacas y cordón cuneta, orden en el tránsito y seguridad contra el delito.

La ausencia de gobierno es total, salvo que sea para cobrar. La avidez monetaria del intendente, como en cada año electoral, pone en jaque la estabilidad económica de muchas familias de Junín. 

Esta vez cruzó todos los límites, si conserva algún grado de integridad, debe devolver lo cobrado en exceso y reliquidar los próximos períodos limitando el aumento al 65% sobre el período anual anterior. También debería dar explicaciones.

 

Por Patricio Fay-Frente Renovador