El 27 de abril de 2003 se desarrollaban las elecciones que llevaron a Néstor Kirchner a la presidencia.

  • Publicado el 27/04/2020

En plena crisis social y política generada en diciembre de 2001, que provocó la renuncia como Jefe de Estado de Fernando de la Rúa, el entonces presidente Eduardo Duhalde convocó a elecciones generales. El Partido Justicialista, tomó la decisión inédita de suspender la elección interna y permitir a todos los precandidatos el uso de los símbolos partidarios comunes para  ir a la elección. De esta manera, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá se presentaron bajo el ala del peronismo. 

Al no alcanzar el 45%, Menem y Kirchner pasaron a la segunda ronda. Esa noche del 27 de abril, cuando se llevaron a cabo las elecciones, el ex presidente Menem mencionó una frase pensando en la segunda vuelta: "Será solamente un trámite". La respuesta de Néstor no se hizo esperar: "Ahora el futuro del país se decide entre dos modelos", era el suyo o el de Carlos Menem, que había endeudado al país.

A cuatro días de la segunda vuelta, el ex presidente de la Nación, reelegido en dos oportunidades (1989-1995 y 1995-1999) anunciaba su abandono a la contienda electoral: "Como decía la compañera Evita, renuncio a los honores y a los títulos, pero no a la lucha". Además aseguraba: "Hoy más que nunca la Argentina requiere contar con un poder político imbuido de la más plena y transparente legitimidad democrática. Lamentablemente, considero que este objetivo absolutamente necesario no está garantizado con el cumplimiento de la segunda vuelta electoral prevista para el domingo 18 de mayo”.

Menem denunciaba la existencia de una campaña sistemática de difamación y calumnias contra su persona y aseguraba que ese candidato presidencial al que apenas conocíamos, gobernador de Santa Cruz, con poca o nada de prensa, con sólo el 22% de los votos era desconocido no sólo para el electorado argentino sino para los propios peronistas.

El balotaje debía celebrarse el 18 de mayo, pero al vislumbrar una inminente derrota ante Kirchner, Menem retiró su candidatura y se declaró el triunfo del santacruceño que marcó el inicio de la era K en el Gobierno. El riojano tenía razón, a Néstor Kirchner no lo conocía nadie más allá de las fronteras de Santa Cruz, fue el presidente con el menor porcentaje de votos de la historia, pero marcó sin dudas un antes y un después en la política  y en la vida de miles de argentinos. 

Recuerdo del presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández recordó hoy, con un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter, las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003, que fueron el paso previo a la llegada de Néstor Kichner a la Presidencia de la Nación, como el inicio del "camino que cambió a la Argentina y la puso nuevamente de pie".