Diputados dio media sanción al ajuste de las jubilaciones de privilegio 

  • Publicado el 28/02/2020

Tras una escandalosa y tensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó el jueves la reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, y la discusión pasa al Senado; el Frente de Todos logró su aprobación con 128 votos, sin votos negativos y con dos abstenciones anticipadas, que fueron las de los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Cambiemos, tal como lo había manifestado el día anterior no tenía previsto dar quórum ante la negativa del oficialismo de no incluir una cláusula transitoria que garantice los beneficios jubilatorios actuales para los jueces que cumplen los requisitos, aún cuando no hayan iniciado el trámite ante la ANSES. 

La oposición estuvo ausente en el debate, y abandonaron la sesión después de que el oficialismo lograra el quórum gracias a la presencia de Daniel Scioli, que fue designado como embajador argentino en Brasil pero aún no tiene oficializado su puesto, motivo por el cual pudo ocupar su banca de diputado, habilitar el debate y votar a favor de la norma. El cargo nuevo de Scioli se dará a conocer la próxima semana a través del Boletín Oficial.

Finalmente, el oficialismo tardó 45 minutos hasta conseguir quórum con: 129 diputados, contando a Scioli; 114 eran del Frente de Todos, ocho del Interbloque Unidad Federal, cuatro cordobeses, Alma Sapag del monobloque Movimiento Popular Neuquino y dos de la Izquierda.

Recordamos que el proyecto incrementa del 12% al 18% los aportes adicionales de los jueces y establece el 82 % móvil sobre un promedio de los sueldos actualizados de los últimos diez años y no sobre el último haber. Además, extiende la edad jubilatoria para los varones a los 65 años, de manera progresiva.