Destacan la buena respuesta de los vecinos ante las diferentes propuestas culturales del Municipio

  • Publicado el 02/04/2024

La Dirección de Cultura del Gobierno de Junín realizó un balance sobre las iniciativas que se proponen desde el área y destacaron la buena repercusión que generan en los juninenses. Por un lado, inició la edición del programa "El MACA en tu casa", el cual lleva arte contemporáneo a hogares con dispositivos que contienen consignas artísticas, fomentando la apropiación y valoración del patrimonio local.  

Por otra parte, se realizó el segundo encuentro de “Yoga en el Museo”, una actividad gratuita en el patio del Museo Histórico (Quintana y Newbery) que tiene como propósito recaudar fondos a beneficio de los felinos que se encuentran en el Refugio de AJPA.

Al respecto de esto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, manifestó: “La verdad es que estamos muy contentos por todas las propuestas que se vienen realizando desde el área, seguimos trabajando en una planificación para obtener respuestas positivas como sucede hasta este momento, los vecinos dejan muy buenas repercusiones frente a todo lo que se propone, y eso es lo interesante”.

En primer lugar, hizo mención al programa “El MACA en tu casa”, y contó: “Esto es la segunda edición de un programa continuo donde la primer entrega fue “El MUMA en tu casa”, el cual también tuvo una muy buena convocatoria, en esta oportunidad trabajamos sobre un espacio contemporáneo de la ciudad de Junín, y lo que hace el vecino es, contactarse con nosotros y anotarse a esta iniciativa que es gratuita”.

“La convocatoria fue en el mes de febrero, y luego, nos dedicamos a repartir casa por casa la caja que contiene diversas actividades donde hacemos que el Museo llegue a cada hogar, es decir, el dispositivo llega a las casas de las personas que se anotaron, son cuatro consignas que están en torno a lo que es arte contemporáneo, por ejemplo videoarte, arte objeto, y también al trabajo con el patrimonio del MACA puntualmente”, detalló.

A su vez, Barbosa indicó que “es un programa que contempla acercar el Museo a las casas, es decir simbólicamente pertenecer y ser parte de la construcción artística de tu ciudad, y también poner en juego, y en valor, el patrimonio que tenemos en el espacio mencionado, que la gente lo conozca, lo pueda estudiar y también pueda jugar con él”.

Sobre las actividades, especificó: “Una de las consignas se trató de hacer una curaduría, que era disponer las obras del museo con una intervención que cada participante decida, ya sea pintar, construir, entre otras cosas, es una forma también de apropiarse del espacio cultural y del patrimonio que es de todos los juninenses”.

“Es un programa que estamos muy contentos de llevarlo adelante porque se anota gente de diferentes grupos etarios, hay niños, personas mayores, adolescentes, jóvenes, la verdad que está siendo muy exitoso, también participaron los vecinos de los pueblos, ya está culminando el tiempo de la actividad, en el mes de abril vamos a exponer en las redes sociales las devoluciones mediante videos y fotos”, adelantó.

Por otro lado, la titular del área se refirió a la propuesta de “Yoga en el Museo” y dijo: “Esta segunda edición, al igual que la primera, tuvo una muy buena convocatoria, el fin es poder brindar una actividad gratuita para la comunidad en el patio del Museo Histórico, que además de ser un espacio hermoso que tiene la ciudad de Junín, es un espacio que estamos constantemente buscando visibilizarlo, atraer a público distinto y está teniendo resultados muy buenos”.

“En este momento también está vigente en el Museo una exposición de Lucia Berruet, que es una joven juninense, artista plástica y cantante, a su vez, como parte de estas políticas públicas de difusión de los Museos, decidimos realizar esta actividad que tanto bien hace, la primera fue en beneficio de Rescatando Felinos y Patitas Felices, y en esta oportunidad lo hicimos para beneficiar al refugio de AJPA”, explicó.

En cuanto a la iniciativa, Barbosa destacó que “no fue necesario inscribirse, simplemente se iba a la clase de yoga y se dejaba en colaboración alimento o elementos de limpieza, estamos contentos además de haber contado con la presencia de Lula Park, quien se sumó con su música en vivo para el momento de relajación de la clase, al igual que Naturaleza Yoga, que fue la persona que brindó esta clase”.

“Esta propuesta empezó en enero, y se va expandiendo, seguimos apostando y agradecemos a quienes forman parte, esto involucra yoga, que es una práctica milenaria de conexión cuerpo-mente y alma, y que se realice en un espacio municipal es muy satisfactorio”, concluyó.