Despidos masivos en el Bonaparte: “Es un segundo round en el intento por cerrar el hospital”

  • Publicado el 17/01/2025

Uno de los primeros cimbronazos que causó el anuncio de 1.400 contratos no renovados por parte del Ministerio de Salud de la Nación fue en el Hospital Bonaparte. Blanco de un intento de cierre en octubre, frenado a fuerza de movilización, recibió esta vez 200 notificaciones de despidos, y el número podría crecer. Para la cartera que conduce Mario Lugones “las bajas no deberían afectar el funcionamiento”. Para la comunidad de trabajadores y trabajadoras implica la “pérdida de capacidad operativa” para el único establecimiento nacional especializado en salud mental.

“Entendemos esto como un segundo round en el intento por cerrar el hospital. Estos 200 despidos para nosotros equivale al cierre. Es un tercio de los trabajadores”, definió Sofía Marino, una de las psicólogas que perdieron su trabajo en el Bonaparte, donde atendía desde junio de 2020, en plena pandemia de Covid-19.

“En el marco de los 1.400 despidos nos enviaron 200 telegramas. Eso incluye 40 psicólogos, más de 20 médicos clínicos, psiquiatras, farmacéuticos, enfermeros”, enumeró Leonardo Fernández Camacho, delegado de la junta interna de ATE en el hospital. Y alertó sobre sus implicancias: “Un desastre que va más allá de los despidos puntuales. Esta masividad implica que el hospital pierde su capacidad operativa. No podemos atender. En este mismo momento no hay profesionales de guardia, no tenemos quién atienda si ahora se presenta algún cuadro de compensación. En las internaciones tenemos pacientes judicializados y desconocemos cuál va a ser la decisión que tomen los juzgados porque no tenemos equipo terapéutico para que los atiendan”.

Para el Ministerio de Salud de la Nación, la pérdida de 200 profesionales de la salud no traerá consecuencias sobre la atención diaria. “Las bajas del Bonaparte no deberían afectar el funcionamiento. Ya que por las prestaciones que brindan, y la cantidad de pacientes que atienden, tenía una sobre población de recursos humanos”, respondieron ante la consulta de este diario.

Ya en octubre habían intentado instalar esa versión: que por las pocas internaciones que había en el Bonaparte no se justificaba su estructura y personal. La respuesta de especialistas fue que, por el contrario, la no internación y la búsqueda de otras estrategias de abordaje ante problemáticas de salud mental es una señal de éxito, no de fracaso. Nada de eso importa. La cifra que dejaron trascender desde el Gobierno -y celebran- es un recorte de más de 700 millones de pesos para el presupuesto de 2025.