Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: por qué se conmemora el 17 de mayo

  • Publicado el 17/05/2022

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en conmemoración a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar, en 1990, la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación.

Esta fecha también es conocida como el Día internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de modo de explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social, no de la fobia o el miedo.

En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña para hacer alusión a la discriminación que sienten las personas bisexuales o que se autoperciben como tales y la correlativa negación de la existencia de la bisexualidad como tal.

 

Si bien todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, en el mundo actualmente existen políticas y prácticas discriminatorias contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Esta conmemoración se consolida como un día de visibilidad, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA: QUÉ PASA EN EL MUNDO

En más de 70 países, al día de hoy, criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión. Incluso mantienen la pena de muerte para estos casos. Por otra parte, sólo 62 naciones tienen políticas de protección contra el colectivo LGBTI.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA: EL SIGNIFICADO DE CADA TÉRMINO

La homofobia es el odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad, el cual conduce a la violencia y a la discriminación hacia quienes tienen dicha orientación sexual. Puede tomar muchas formas diferentes y manifestarse a través de otros sentimientos como el rechazo, la repulsión, la lástima y la intolerancia.

La transfobia es un neologismo que hace referencia al conjunto de ideas y fenómenos que abarcan una serie de actitudes, sentimientos o acciones negativas hacia las personas transgénero o la transexualidad en general.

La bifobia es un término utilizado para describir el odio, la aversión o la discriminación contra la bisexualidad, contra las personas bisexuales o que se perciben a sí mismas como bisexuales. Es una variación de la palabra homofobia.