Día del Dulce de Leche: ¿por qué se celebra hoy, 11 de octubre?

  • Publicado el 11/10/2022

Este martes se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, un producto que tiene fanáticos y fanáticas en todo el mundo. Pero, ¿dónde se creó?

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, uno de los alimentos más ricos del mundo que tiene a miles de fanáticos que lo consumen día a día. Este producto, además, genera muchas contradicciones respecto a su origen, ya que son muchas las personas que se atribuyen su creación.

Este festejo fue establecida por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines en 1998, con el objetivo de reconocer a este delicioso alimento como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay.

El dulce de leche es un producto lácteo producido por la cocción de leche con azúcar y generalmente se utiliza como cobertura de postres o para untar en panificados o galletitas. Es utilizado en postres como alfajores, obleas, panqueques, tortas, tartas, helados, y churros.

De esta manera, el dulce de leche es muy utilizado en la industria de la pastelería y la confitería. Este producto forma parte de las tradiciones gastronómicas y alimenticias emblemáticas a nivel mundial, especialmente en Argentina, siendo el cuarto producto lácteo que más se consume luego de la leche, el queso y el yogurt.

¿Cuál es el origen del Dulce de Leche?

Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche y son varios los países que se atribuyen su invención. En Argentina existe un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional, donde se expresa que la creación del dulce de leche fue en 1829, cuando Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle estaban por reunirse para firmar el Pacto de Cañuelas en la estancia del primero en el partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

Según cuenta la historia, Lavalle fue el primero en llegar y muy cansado se recostó sobre el catre de Rosas, donde se quedó dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón y fue a dar aviso a los guardias.

Al rato, Rosas llegó y le pidió a la mujer el mate con leche, quien recordó en ese momento que había dejado la leche con azúcar al fuego durante un largo tiempo. Al regresar a la cocina, se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón, lo que hoy conocemos como dulce de leche.

Sin embargo, otra de las historias indica que este alimento nació en Chile. Tras la llegada del Ejército de los Andes a Chile en 1817, se produjo la difusión de este producto chileno hacia el Río de la Plata y Perú, y que el principal responsable de su promoción fue precisamente el argentino José de San Martín a quien se le ofreció el "manjar" para atenuar el amargor y endulzar su mate.

Otras historias explican que ya en 1819 el dulce de leche se consumía en Paraguay; en Brasil es conocida la historia de que en Minas Gerais se creó este producto en el año 1773; incluso historiadores aseguran que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas.

Así, en el yurveda, aparece el dulce de leche con el nombre de "rabadi" y se recomienda para evitar enfermedades; aunque otros explican que el origen del dulce de leche estaría en Indonesia, y que en el siglo VI fue llevado a las islas cercanas, entre ellas las Filipinas, las cuales fueron conquistadas por España en 1565, y fueron ellos quienes la desplegaron al resto de sus territorios.

¿Quién fue el creador del dulce de leche?

Como las leyendas sobre la creación del dulce de leche son muchas, se puede nombrar a algunas de las personalidades de cada historia como sus creadores: desde Marco Polo, hasta Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, Cristóbal Colón, José de San Martín y Santiago de Liniers.

¿Cuántos tipos de dulce de leche existen?

Existen diversos tipos de dulce de leche según su fabricación. De esta manera, de acuerdo a la cocción es la consistencia que se consigue. Este producto puede ser realizado con leche de vaca, oveja o cabra, lo que también distingue su sabor.

Dulce de leche clásico, familiar o tradicional

La característica principal de este tipo de dulce de leche es el brillo y ligereza. Es el que usualmente se consume en los hogares, untando pan, galletas y tostadas, aunque también se aplica en postres que no requieran firmeza.

Dulce de leche repostero

Este es mucho más concentrado, de color opaco, y puede llevar sustancias vegetales para aumentar su consistencia. Es utilizado en la industria de la pastelería y la confitería para diversas preparaciones como tortas, milhojas, y diversos rellenos.

Dulce de leche para helados

Como lo dice su nombre, este tipo de dulce de leche es de uso industrial, de aspecto similar al repostero, pero con más color, brillo y sabor. Se utiliza especialmente para realizar helados de este sabor y puede mezclarse con hispas de chocolate, bombones y frutos secos.

Dulce de leche para alfajores

En este caso, se trata de un dulce de leche con firmeza, ya que se utiliza en la industria para rellenos de alfajores. Similar al repostero, su forma permite que las tapas del producto se peguen y no corran riesgo de desplazarse durante el proceso de bañado o rebozado.