Cruces entre concejales de Junín por el uso del Fondo Educativo

  • Publicado el 16/06/2019

Durante la última sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Junín el uso del Fondo Educativo fue nuevamente tema de debate.

Los últimos reclamos de público conocimiento sucedieron en la puerta de la Escuela Secundaria Número 22, donde los alumnos, acompañados por padres y docentes  realizaron una sentada reclamando un lugar propio y mejoras en la infraestructura de la institución.

“Los reclamos son por cuestiones de infraestructura: no funciona la calefacción, hay filtraciones de humedad, el cielorraso en mal estado en los salones de arriba, hay murciélagos, hay poca luz”, habían manifestado los alumnos.

Con respecto al tema, en diálogo con Agenda 365, Manuel Llovet, Concejal por Cambiemos Junín afirmó que: “Se planteó el tema de un edificio para la Escuela Secundaria 22, lógicamente entendemos la cuestión y la urgencia del tema y se está trabajando, lo que sí decimos, es que  la Secundaria 22  hace desde el 2005 que está pidiendo edificio y que no es un tema nuevo”.

Y continuó: “También se plantearon algunas dudas sobre el tema de los fondos, que vienen para el fondo de Educación que son $30 millones y la respuesta que le dimos es que éste año se están realizando 26 obras de gas y de luz en las escuelas, además de otros arreglos como el edificio del jardín de El Carpincho”.
 

Por otro lado Lautaro Mazzutti, Concejal de Peronismo Juninense manifestó que “hay que recordar que la semana pasada hubo un reclamo del centro de estudiantes acompañado por muchos padres, que hay un reclamo que tiene que ver con las deficiencias edilicias en la escuela y, también con la preocupación de lo que va a pasar con el cuarto año del año que viene porque no habría lugar para albergar a tantos alumnos”.

“Entendemos que al municipio ingresa muchísima plata, a través de fondo educativo y que realmente hay muchísimos problemas de gestión, no solamente en esta escuela, sino en otras escuelas, problemas edilicios, que  ya fueron denunciados, problemas con respecto al gas, a la calefacción y entendemos que el municipio está siendo un tanto lento con en la resolución de estos inconvenientes”, cerró.

A su vez, otro de los reclamos que se llevó adelante esta semana bajo el lema “Frazadazo” fue encabeza por SUTEBA y los alumnos del Instituto 129 en reclamo por la falta de calefacción en instituciones educativas de la ciudad de Junín. 

"Estuvimos haciendo esta acción no solamente por el edificio puntual de la Ex Escuela Normal, que en el día de hoy, gracias al trabajo que venimos haciendo recuperaron el gas en una de las alas del edificio , todavía falta la otra. Es decir en la misma escuela hay alumnos que van a tener calefacción y otros que no", afirmó en Agenda 365 Francina Sierra, Secretaria General de Suteba Junín. 

En el mismo sentido, Rodolfo Bertone, Concejal de Unidad Ciudadana opinió en Agenda 365  sobre la situación que atraviesan los Institutos y la Secundaria Número 22: “Hay un reclamo de la comunidad educativa de ampliar el ámbito de la escuela porque si no los chicos tienen que tomar para otro lado, esos chicos vienen de la primaria en conjunto, hoy es un embudo pero hace rato que está el problema”.

“Queremos saber que es lo que tienen previsto hacer con el fondo educativo este año que sabemos que creció mucho y a donde van a estar destinado esos fondos, hace poquito votamos la rendición de cuentas donde uno de los lugares donde se ahorró es en el fondo educativo y en salud, tema fundamentales y se ahorra ahí para tapar otros agujeros económicos”, sentenció.

Por último, desde el Frente Renovador, el concejal Maximiliano Berestein contó en Agenda 365 que:  “Junín es una ciudad que se está viendo beneficiada con aproximadamente 250 mil, 280mil pesos diarios que ingresan al fondo educativo, este fondo está durmiendo en un fondo financiero generando intereses en muchos casos y no está en las escuelas”.

Y cerró: “El lunes participé de una sentada, motorizada por alumnos por los centros de estudiantes y demás, pero además había padres, estaba todo el cuerpo docente, lo que hay acá es una demanda de la sociedad y el municipio tiene que salir a cubrirla independientemente de quien sea el responsable, sabemos que la educación en Junín, en la Provincia de Buenos Aires es una responsabilidad de la provincia, de la gobernadora, en este caso no se hace responsable tiene que salir el municipio a responder porque tienen fondos y tiene representatividad para hacerlo”.