Crisis total en el transporte público: tarifazo, paro y ahora quita de subsidios

  • Publicado el 08/02/2024

El transporte de pasajeros está en crisis total. Empresarios, trabajadores y usuarios enfrentan una semana complicada, con un paro de la UTA que amenazó al interior del país, un feroz aumento del boleto de colectivo y, ahora, con el anuncio de la quita de subsidios del Gobierno nacional.

Los colectivos de corta y media distancia fuera del AMBA -Conurbano y Capital Federal- quedaron bajo amenaza de una medida de fuerza de los gremios que reclaman una actualización salarial que se demora desde mediados de diciembre. Una oportuna conciliación obligatoria estiró la discusión.

Así, a la mala noticia que significó el aumento del boleto, los usuarios sumaron una complicación que no será la última, porque el Gobierno de Javier Milei anunció una fuerte quita de subsidios.

"El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE", anunció la Secretaría de Transporte.

La quita de subsidios golpea en todo el país. En el AMBA, con el fin del congelamiento de tarifas en trenes y colectivos para líneas de Jurisdicción Nacional, es decir las que conectan Capital Federal con Provincia de Buenos Aires.

La idea, indicaron, es darle a la tarifa "mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar".

Chau subsidios al transporte en el Interior
En el interior, a partir de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que la Nación transfería a las Provincias para que apliquen subsidios.

El ministro de Economía, Luis Caputo, fundó esta decisión en el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, es decir durante el gobierno de Macri.

En esa instancia, las provincias asumieron el compromiso de "eliminar progresivamente los subsidios diferenciales".

La SUBE gana protagonismo en la crissi del transporte
A partir de ahora, los únicos subsidios del Gobierno en materia de transporte llegarán a través de la tarjeta SUBE, con una cobertura del 55 por ciento del precio del boleto.

"Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan", justificaron desde Nación, donde insistieron con la idea de que "los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan".

Claro, la SUBE tampoco parece una solución. Esta semana se vieron largas colas para registrar las tarjetas y acreditar el beneficio. También se reportaron problemas para cargar crédito en las tarjetas, toda vez que los locales habilitados tienen un tope máximo por día que se alcanza rápidamente con los nuevos valores del boleto.

Chau subsidios al transporte: el comunicado del gobierno