Conferencia de prensa en el HIGA, luego del primer caso de coronavirus confirmado en Junín

  • Publicado el 19/03/2020

En horas de la mañana, como estaba previsto, se realizó en el HIGA, una conferencia de prensa, tras obtener los resultados positivos de Facundo Corvalán, el primer caso confirmado en la ciudad. Estuvo encabezada por el Director del Hospital, Sebastián Meneses, Jorge Herce, Director de Región Sanitaria III y Hernán Lombardi, el Secretario de Salud Municipal, acompañados por personal de salud y el papá de Facundo, Javier Corvalán. 

En principio, hizo uso de la palabra, Sebastián Menes, quien detalló cómo fueron sucediendo los hechos desde la llegada de Madrid al país de Facundo y su madre, Silvina Pascucci: “llegaron con sintomatología respiratoria, detectado en el avión de embarque. Rápidamente y con mucha responsabilidad cívica y ciudadana, decidieron poner en conocimiento a las autoridades sanitarias de su situación personal, motivo por el cual y sin previo contacto con ellos, Javier, puso a disposición un vehículo en el cual se trasladaron a Junín. Al llegar a nuestra ciudad, se activó el protocolo vigente de nación y provincia; en la guardia se tomaron las muestras correspondientes a los pacientes y tal como se indica se dejaron en aislamiento, en el segundo piso, en la terapia intermedia”.

Meneses informó que pudo determinar en 48 horas, afirmativo el caso de Facundo y negativo el de su mamá, motivo por el cual fue externada para continuar su aislamiento en su domicilio, y que ambos pacientes evolucionaron favorablemente. “A partir de esto, hemos redireccionado el recurso humano con el que contamos, tenemos una doble circulación de gente, por un lado el personal, por otro, los pacientes que concurren a nuestro hospital y queremos destacar la presencia del Estado, tanto Nacional como Provincial, que está trabajando a destajo a fin de que nos lleguen todos los elementos para hacer frente a esta pandemia que nos ocupa”, manifestó Meneses durante la conferencia. 

El director del HIGA destacó la actitud absolutamente responsable como ciudadanos  de la familia Corvalán, y el labor del equipo de trabajo, tanto de médicos, como enfermeros y personal administrativo, como así también los doctores que estuvieron a cargo del accionar y el seguimiento del caso. 

Hernán Lombardi, el Secretario de Salud Municipal, mencionó: “ se cumplió a rajatabla todo el protocolo desde la llegada de los dos vecinos al país. Quiero dejar claro esto, por algunas cosas que circulan hoy en las redes. Como estamos en una etapa de contención en el país y no hay  una exceso de demanda hoy, los protocolos marcan que todo caso sospechoso debe recibir aislamiento en internación, para que se pueda cumplir de la mejor manera posible”. 

Cabe aclarar que desde Región Sanitaria III aseguran que este es el primer caso confirmado, hay algunos sospechosos que están siendo analizados y otros que ya fueron descartados, todos siguiendo el protocolo correspondiente.