Condenan a médico por negarse a realizar un aborto legal a joven violada

  • Publicado el 16/03/2020

El Tribunal de Impugnación de Río Negro, confirmó la condena al médico Leandro Rodríguez Lastra, que se negó a realizar una interrupción legal de un embarazo a una joven, que había sido violada. "Se inmiscuyó sin ningún derecho sobre el cuerpo de la mujer", explicaron.

Los jueces afirmaron que en este caso "debía aplicarse la perspectiva de género". Fue sentenciado a un año y dos meses de prisión en suspenso más dos años y cuatro meses de inhabilitación.

En una votación dividida, explicaron que para la resolución de este caso es necesario aplicar la perspectiva de género, ya que “una mujer embarazada a consecuencia de una violación, tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible en dependencias de la salud pública y el acusado obstruyó ese proceso”.

“De la revisión que realizamos, se acreditan las afirmaciones de la sentencia de condena donde Rodríguez Lastra no cumplió con la ley 4796 del modo en que fue acusado; además no es objetor de conciencia, dio un medicamento que interfirió con el proceso abortivo decidido por la mujer, y no pudo acreditar el estado de necesidad de ella”, detallaron los magistrados.

Asimismo la defensa de Rodríguez Lastra a cargo de Damián Torres, anunció que apelará la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia. "El voto en minoría nos da esperanzas. El único juez que intervino sin posición previa fue el que nos dio la razón", advirtió el abogado defensor.