Cómo evitar que Netflix, Spotify y otros servicios se coman tu cupo mensual de dólar ahorro

  • Publicado el 19/09/2020

Qué hacer con los servicios digitales como Netflix y Spotify que se descuentan del cupo de dólar ahorro mensual.

Netflix, Spotify y demás servicios digitales abonados en moneda extranjera entraron en el manto de la nueva disposición del Banco Central. El Gobierno tomó la decisión de encarecer el dólar "ahorro" y el dólar "tarjeta", así como de una serie de modificaciones para las operaciones de tipo de cambio que se realizan en el mercado financiero para reducir la sangría de reservas y tratar de reducir la brecha.

Así, según una nueva disposición del Banco Central para endurecer el cepo cambiario, los servicios como Netflix y Spotify se descontarán del cupo de los 200 dólares al mes, siempre y cuando el pago de ese servicio no se haya pesificado previamente. Y así lo confirmó en las últimas horas una de las empresas en cuestión. 

Sin embargo, los usuarios todavía pueden jugar una carta más: “deben solicitar que los servicios digitales de empresas radicadas en el exterior, como Netflix, Spotify, Google, Apple y Facebook, sean facturados en pesos en origen, para tener la posibilidad de evitar pagar el adelanto de 35% del Impuesto a las Ganancias”, afirmó la abogada e integrante de Unión de Consumidores y Usuarios, Fernanda Lacey.

"Los consumidores deben pedir la facturación en pesos en origen", remarcó la abogada.

Algunos emisores de tarjetas de crédito y débito procesan la transacción en dólares al valor del día y computan el impuesto PAIS del 8%. Para que ese monto sea tomado en pesos se debe reclamar al procesador de pagos (la entidad que emitió el plástico) o realizar la gestión de manera online desde la plataforma de cada servicio: Llamar a atención al cliente de la tarjeta de crédito. Pedir que ese pago se realice en pesos. Actualizar los datos de facturación si es necesario. Comprobar en el resumen de tarjeta que el cambio se efectuó, de lo contrario se debe realizar el reclamo correspondiente. Netflix sugiere también pasar a una tarjeta nacional. La recomendación dice textual: Si los cargos de Netflix están expresados en USD y se prefiere que estén en ARS, se puede intentar cambiar la forma de pago a una de las siguientes tarjetas locales: Cabal, Diners, Naranja. Vale recordar que esta gestión no se puede realizar si se contrató algunos de estos servicios de streaming desde el App Store o Google Play. En ese caso se seguirá pagando en dólares y se reducirá el cupo mensual de US$200.

De esta forma, el usuario también logrará que los montos de los servicios digitales a los que está suscripto generen una merma en su cupo mensual que habilita la compra de u$s200.

Empero, Lacey advirtió que la "pesificación" del servicio a nivel local "no garantiza que el usuario quede exceptuado" de la retención del impuesto a las Ganancias del 35% ni de que se compute el pago como parte del cupo fijado para la compra de dólar ahorro.

Tras enfatizar que el trámite que corresponde es el de pedir la pesificación en origen, la abogada reseñó que "tiempo atrás Netflix lo permitía".