Burgos: “Generamos un espacio de formación académica para las organizaciones sindicales”

  • Publicado el 14/11/2022

En el auditorio de la UNNOBA, se realizó la presentación del Centro de Formación Sindical y Diálogo Social, en el marco de una planificación conjunta entre la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Universidad Nacional del Noroeste.

La presentación de este centro de capacitación comenzó con la apertura que estuvo a cargo del Secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Marcelo Bellotti; el rector de la Unnoba, Dr. Guillermo Tamarit y Fernando Burgos, jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego se realizó una mesa de trabajo a cargo de Guillermo Ortolano, coordinador de formación sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación; José Borruto, a cargo del Programa Sociolaboral de la UNNOBA y Martín Palma, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNNOBA.

Asimismo, participaron secretarios generales, integrantes de comisiones directivas y trabajadores de diferentes gremios, tanto de Junín como de Lincoln, Chacabuco, General Arenales, Chivilcoy, Trenque Lauquen y 9 de Julio entre otras ciudades.

Fernando Burgos, jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación explicó que “oficializamos la articulación que hay entre el mundo académico y un organismo del estado. En esta oportunidad dando continuidad a las acciones que conjuntamente venimos llevando con la Unnoba, firmamos un convenio para crear el Centro de Formación Sindical”.

“El objetivo de este Centro es generar un espacio de vinculación formativo entre las organizaciones sindicales y la universidad que revalorice los conocimientos básicos y cotidianos y las prácticas habituales de los trabajadores y trabajadoras en el sector donde trabajan. A través de la capacitación continua de no sólo de los y las delegadas, sino de los trabajadores, trabajadoras y público en general con interés del mundo laboral”, explicó Burgos.

En este mismo sentido, el funcionario nacional aseguró que “este será un espacio articulador de las demandas de los trabajadores y las trabajadoras en este mercado laboral tan complejo. El objetivo es profesionalizar la actividad sindical para una mejor representación de la y los trabajadores. La propuesta del Centro es más que interesante ya que se propone una formación más sólida y que las personas no sientan que están haciendo cursos sueltos”.