Arata: "Esta apertura hace que se iguale en condiciones y garantice el acceso a la educación"

  • Publicado el 03/11/2022

La vieja dicotomía centro-periferia, con las correspondientes ventajas y desventajas, como lo pueden ser la distancia y el acceso van quedando en el pasado. Hechos como el que se vivenció hoy, en la Escuela Técnica 17 del Paraje El Carpincho, que implementa la jornada completa a la modalidad escolar siendo todo un logro del trabajo articulado entre las distintas áreas del Estado de la Provincia de Buenos Aires.

Tras recorrer las instalaciones y dialogar con estudiantes, la diputada provincial Valeria Arata resaltó la importancia de garantizar la educación a lo largo y ancho de todo el municipio. Al respecto, señaló que “esta apertura hace que se pueda igualar las oportunidades con aquellos estudiantes que, por cuestiones geográficas, tienen más acceso a espacios alternativos de formación”. 

“Si queremos una sociedad más igualitaria tenemos que asegurar el acceso, mantención y finalización de adolescentes en las escuelas”, concluyó la Diputada Provincial.

Por su parte, la jefa Distrital de Educación, Karina Pezatti, expresó: “Veníamos de una etapa en donde se cerraban escuelas. Hoy con mucho orgullo podemos asegurar que se abren escuelas y que además se extienden las jornadas escolares. Es un logro para el que trabajó toda la comunidad educativa, alumnos, docentes, familias, equipos de inspectores, jefatura distrital”.

Además de beneficiar a más de 500 personas de zonas aledañas y la región, entre los beneficios de que exista la posibilidad de estudiar en una escuela técnica podemos decir el hecho de estudiar o retomar los estudios en cualquier edad; compañeros de clases con experiencias en distintos rubros; alianzas con empresas e instituciones estrategias; y la posibilidad de articular el conocimiento teórico con el práctico.

Junto a las autoridades citadas, también participó la Jefa del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Paola Rizzo, entre otras autoridades locales.

Finalmente, vale recordar que, luego del proyecto presentado por las autoridades locales y elevado a la Dirección General de Cultura y Educación, esta emitió la Resolución 1942/2022 que instauró la jornada completa para la Escuela N° 17.