Aplausos desde las calles y balcones, agradecimiento desde el HIGA

  • Publicado el 20/03/2020

Sin duda, la pandemia que nos acecha ha mostrado lo peor de lo mejor de nosotros como sociedad; Hemos visto a lo largo de estos días actitudes totalmente reprochables, en todos los puntos del país, incluso acá, en nuestra ciudad: gente que volvió de viaje de países que son focos de infección y no realizó la cuarentena, plazas repletas de niños acompañados por sus padres, al otro día de suspenderse las clases por la gravedad del coronavirus, mayores que pertenecen al grupo de riesgo aprovechando el “tiempo libre”, caminando cómodamente en los paseos de compras locales. 

Sin embargo, #ArgentinaAplaude desde tu casa, balcón o terraza, una hora antes de que el presidente declare por decreto el aislamiento preventivo obligatorio, fue sin dudas un momento de apoyo y entendimiento de lo que está pasando. Si la cuarentena no se respeta, se corre el riesgo de que el virus se propague y aumenten la cantidad de infectados, por lo que los centros de salud van a estar colapsados. La cuarentena obligatoria no es caprichosa, tiende a evitar justamente eso, a cuidarse y cuidar a los demás, incluso a quienes están en permanente contacto con las personas contagiadas, que se encargan de concretar el protocolo de sanidad y hacer el seguimiento correspondiente: médicos, enfermeros, auxiliares, personal administrativo.    

Junín no fue indiferente a la convocatoria que surgió a través de las redes sociales con el fin de brindarle apoyo y agradecimiento a todos los trabajadores de la salud; cientos de personas se sumaron anoche con aplausos, y otros desde sus autos con bocinas, para reconocer la tarea que realizan desde los centros  de la salud, en especial a quienes se están desempeñando actualmente en Hospital Interzonal General de Agudos, Dr. Abraham F. Piñeyro. El momento, muy emotivo para muchos, se prolongó durante unos cuantos minutos, y se pudo escuchar frases tales como: “Vamos Argentina” o “A quedarse en casa”. 

Horas más tarde, personal del HIGA, retribuyó el agradecimiento con posteos y fotos desde sus redes sociales: “Gracias por el apoyo. Gracias por aplaudir”. Cientos de miles de trabajadores de la salud, que se encuentran en países como España e Italia, insisten de manera casi desesperada de que los argentinos pertenezcan en sus domicilios y en que las medidas que impulsó el gobierno son acertadas y tomadas a tiempo para que el virus no se propague y tenga como consecuencia miles de muertos. Quizá sea momento de expresar al máximo lo solidarios que somos los argentinos, de escuchar, “hacer caso”, y quedarnos por unos días en casa.