Alberto Fernández en Mexico: "No se puede seguir ajustando a la sociedad"

  • Publicado el 05/11/2019

El presidente electo Alberto Fernández se reunió con el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió una reunión y un almuerzo durante varias horas en el Palacio Nacional. Luego de la reunión el presidente electo de nuestro país brindó una conferencia de prensa, donde volvió a reclamarle al Fondo Monetario Internacional que reflexione sobre el estado en el que se encuentra Argentina -del que lo considera co-responsable-, y que comprenda que "no se puede seguir ajustando a la sociedad argentina" 
Fernández recibió el respaldo para "todo lo que resulte necesario" por parte del mandatario mexicano, e insistió que la cuestión tarifaria es un tema que se debe revisar cuanto antes, desmintiendo un supuesto aval a nuevos aumentos. "No puede ser que las tarifas sigan dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está. Eso he dicho que desde el primer día debe ser revisado", subrayó.
En más de una oportunidad resaltó que le tocará recibir con una economía con alto endeudamiento y 40 por ciento de pobreza. "Ningún país se recupera en la pobreza. Hay que volver a poner en marcha la economía argentina y ver de qué modo podemos cumplir nuestras obligaciones que efectivamente queremos cumplirlas pero no a costa de más deterioro social", insistió. 

Por su parte López Obrador le expresó que quieren fortalecer la relación entre ambos pueblos. En ese sentido, López Obrador le dijo que contara con él para lo que fuera necesario. Como se trataba de un presidente electo y no de uno en ejercicio, por razones protocolares, Fernández se presentó solo en la conferencia posterior a la reunión.

Fernández comentó que se encontró con un presidente que estaba muy al tanto de la crítica situación argentina. "El apoyo que puede dar es mucho", evaluó Fernández en base a que México tiene un asiento en el directorio del FMI e integra un mercado común con Estados Unidos y Canadá. En ese escenario internacional, detalló el brutal incremento de la deuda: en 2015 era el 38 por ciento del PBI, la deuda externa en dólares el 13 por ciento del PBI; hoy pasó al 95 y el 70 por ciento, respectivamente. Eso en apenas tres años.
La situación económica y la continuidad de las inversiones en México son los temas que Alberto Fernández seguiría trabajando durante lo que queda de su estadia en el país centroamericano.

Fuente: Página 12