Alberto Fernández anunció obras públicas por $31.000 millones para cinco provincias

  • Publicado el 12/09/2020

El presidente Alberto Fernández aseguró que "ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios", en relación al conflicto suscitado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a raíz de la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Además, Fernández defendió su decisión de "darle los recursos que necesita el distrito más poblado, extenso y productivo de la Argentina", en alusión al traspaso a la provincia una parte de los fondos adicionales que la Ciudad de Buenos Aires había recibido en 2016 a partir de un decreto del Gobierno de Mauricio Macri.

Al encabezar ayer el anuncio de inversiones por 31.000 millones de pesos para obras públicas en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Tucumán y Tierra del Fuego,el jefe de Estado sostuvo que su gobierno "no está sembrando discordias, sino igualdad".

"Ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios", dijo Fernández para referirse a la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad de Buenos Aires había recibido en 2016 a partir de un decreto del Gobierno anterior.

La medida, anunciada ante el conflicto de efectivos de la Policía bonaerense que reclamaban mejoras salariales y laborales, fue cuestionada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien instruyó a la Procuración General porteña a promover una acción judicial contra el Estado Nacional.

Obras para "integrar a la Argentina"

En el marco del anuncio de reactivación de obras y firma de convenios para otras nuevas, el jefe de Estado volvió a remarcar la necesidad de "integrar a la Argentina de la mejor manera posible" y afirmó que "no hay una Argentina central y otra periférica".

Las obras anunciadas incluyen infraestructura ferroviaria, ampliación de redes de agua potable y saneamiento, mejoras viales y trabajos de infraestructura hídrica.

"Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas para que, allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen", agregó, tras mencionar que cuando su mandato termine, quiere que la Argentina sea "un país más igualitario".

Las obras anunciadas están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que planifica una inversión total estimada de 229.383 millones de pesos en las cinco jurisdicciones, según las obras comprometidas con cada provincia a mediano y largo plazo.

En el caso de Buenos Aires, a través de Vialidad Nacional se encuentra en ejecución la obra de extensión de la Autopista Presidente Perón-Camino del Buen Ayre, que comprende 83 kilómetros desde Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial 2, por una inversión de 22.227 millones de pesos.

Esas obras generan 2.800 empleos directos para el total de los tres tramos en ejecución y reducirán el tiempo de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón y mejorarán el acceso al Puerto de La Plata.

Además, habrá un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la ejecución de 76 nuevas obras de agua y saneamiento, con una inversión de 4.258 millones de pesos en 46 localidades bonaerenses.

 

Fuente Telam