Alarma en España: miles de personas llenaron las calles en el primer día permitido para correr y andar en bicicleta

  • Publicado el 02/05/2020

Miles de españoles en todo el país salieron este sábado a pasear y hacer deporte, como correr o usar sus bicicletas, en el primer día de relajación para los adultos tras siete semanas de confinamiento por el coronavirus.

En algunos sectores, el caos fue total. Por ejemplo, la Policía Municipal de Madrid tuvo que expulsar a decenas que hacían ejercicio por las zonas verdes de la capital, como Madrid Río o la Casa de Campo, donde estaba prohibido acceder.

Ante el enorme desafío que supone la relajación del encierro, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pidió en a los ciudadanos salir "con prudencia y responsabilidad".

"El virus sigue estando ahí. Respetemos las indicaciones, sigamos las pautas de higiene y de distanciamiento", escribió el líder socialista en Twitter.

Situación actual

España superó hoy la barrera de las 25.000 víctimas mortales por coronavirus tras la muerte de 276 personas en las últimas 24 horas, un incremento diario inferior al de la jornada previa y que se mantiene dentro de la tendencia de estabilización de la pandemia de las últimas semanas.

La cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia se eleva ya a 25.100 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

En las últimas 24 horas, 276 personas perdieron la vida, un número ligeramente inferior que el de a jornada previa, cuando se resignaron 281 muertes.

Por otro lado, se registraron 1.147 nuevos casos positivos mediante test estándar PCR, 28 menos que el día anterior, lo que representa un incremento del 0,53%, casi la mitad que las semanas previas.

Con este incremento, el número total de personas diagnosticas con la Covid-19 se elevó hasta 216.582.

En tanto, los curados se incrementaron hasta 117.248 tras 2.570 nuevas altas médicas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid, que ha sido el foco inicial del brote de coronavirus, apenas se registraron 25 nuevos contagios (0,04%).

Cataluña es la región con más casos nuevos, 543, un 1,1%, seguida de Castilla y León, con 172, ambas por encima de la media de todo el país.