Alarma en el mundo por una nueva variante de Covid con 46 mutaciones

  • Publicado el 04/01/2022

Científicos de Francia están estudiando la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada IHU. Esta nueva variante tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones, informó Telecinco.

Los resultados fueron publicados en un estudio en la plataforma de 'preprints' medRxiv, recogidos por Redacción médica, y en ellos se analiza a 12 pacientes con coronavirus que vivían en una misma área geográfica de Francia. En las pruebas realizadas se detectaron mutaciones que mostraron una "combinación atípica".

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella están estudiando la aparición de esta nueva variante, que tendría su caso cero en un paciente procedente de Camerún. El nuevo linaje se denomina B.1.640.2, y es hermano filogenético del antiguo B.1.640.

Todo este conjunto de mutaciones indican la aparición de una nueva variante que los científicos han denominado como IHU.

Ómicron avanza más rápido que la variante Delta

La variante Ómicron va ganando terreno entre los contagios de Covid-19 en Argentina. En los últimos 15 días, los confirmados aumentaron un 457 por ciento en todo el territorio, y ya se habla de la tercera ola. Una situación con características particulares, en la que los positivos suben rápido aunque no se traduce en muertes de forma lineal, y la proporción de casos de la variante Delta disminuye.

Según la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación a tres semanas de la detección del primer caso de la variante proveniente de Sudáfrica en el país, la variante ya se encuentra en el 14 por ciento de las muestras analizadas.

En comparación, la variante Delta, detectada a priori en la India, tardó el doble, al menos 6 semanas en alcanzar la misma proporción de casos, y ahora, con Ómicron avanzando a paso ligero, desciende. En la semana del 19 al 25 de diciembre el porcentaje alcanzó el 85 por ciento.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez el 24 de noviembre desde Sudáfrica por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la reconoció el viernes pasado como "variante de preocupación". La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección aun en personas vacunadas, aunque se mantiene la protección contra internaciones y cuadros graves de la enfermedad.

A diferencia de Delta, que fue clasificada como "de preocupación", esta cepa es catalogada como "prioritaria" por la entidad mundial por presentar "más de treinta mutaciones en el gen de la proteína Spike, además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma" asociadas al aumento de la transmisibilidad.

Am 750