Abril comienza con aumentos en los alimentos, transportes, combustibles y gas

  • Publicado el 01/04/2019

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del País (Fecac) manifestaron que en abril habrá en los surtidores un doble aumento del precio de los combustibles.

 Shell aumentó sus combustibles 9,5%, en promedio, en todo el país. En las estaciones de la marca Puma en tanto, las subas de la misma magnitud, también llegaron anoche a los surtidores.

 YPF informó que remarcó sus precios con aumento del 4,55% en sus variantes de nafta y de 4,89% en gasoil. Así el litro de la súper llegará a $40,43 en la ciudad de Buenos Aires. Axion todavía no tiene definidos los aumentos. Fuentes de la empresa se limitaron a señalar que "están monitoreando la evolución del mercado". Se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.

Por otro lado las facturas de gas de este mes tendrán un aumento del 10%. En mayo, subirán otro 9,1%. Las empresas del sector ya cobran el incremento completo del 29% pero Energía subsidiará con $4.500 millones extra un escalonamiento en tres cuotas y un diferimiento del aumento de los meses de invierno que se pagará a partir de diciembre. Un esquema diseñado pensando en la campaña electoral.

El nuevo tarifazo sobre este servicio se aplica sobre tarifas que se dispararon 1.752% entre diciembre de 2015 y marzo de 2019, según cálculos de la Undav. Así, Cambiemos terminará su mandato un aumento del gas del 2.289%.

Suba de Alimentos:

Por la suba del dólar, los supermercados fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos que empiezan a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en 515 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios aumentaron un 5,37% en ese mes.

Fuente: Indec-Diario26