Abrió la inscripción para el Taller de Orientación Vocacional Ocupacional  

  • Publicado el 10/03/2023

La Dirección de Educación dio inicio al programa OVO, que está destinado a estudiantes de los últimos años de todas las escuelas secundarias de la ciudad, y que tiene como objetivo brindarles las herramientas necesarias para que hagan una mejor elección de su futuro académico y laboral. La propuesta ya cuenta con más de 80 alumnos anotados yquienes quieran participar pueden acceder a completar la planilla que figura en la página web del Gobierno de Junín (https://www.junin.gob.ar).

Además, desde el área de Educación anunciaron que actualmente se trabaja en la planificación de una nueva propuesta que apunta a la reorientación para personas que requieran una intervención en función de su profesión.

Al respecto, Orlanda D´Andrea, directora de Educación, manifestó: “Esto se desarrolla en el marco de las políticas educativas que desde el Gobierno de Junín y el intendente municipal Pablo Petrecca siempre impulsan, que tiene que ver con el acompañamiento tanto a las niñeces como a las adolescencias y juventudes en virtud de los distintos programas municipales, charlas y demás. En este caso, OVO es un programa que siempre trae satisfacciones y que está dentro de las propuestas municipales con más impacto”.

A su vez, explicó que “esto se hace desde varias lecturas con respecto a lo que el programa ofrece y quienes lo llevan adelante, desde la coordinación y las profesionales que están a cargo de cada una de estas comisiones, quienes todo el tiempo quieren capacitarse, profesionalizarse y buscan una identidad”.

“Y a partir de ahí destaco la importancia de este programa que es pensar en futuros educativos, laborales, con algunos latiguillos que ellas rescatan, vinculadas al hecho de aceptar los fracasos, que a veces nos equivocamos y tenemos que volver a empezar; el pensarnos y repensarnos en aquello que nos gusta”, dijo la funcionaria, y luego sostuvo: “Yo creo que esa es la mayor importancia, ofrecer futuros con proyección laboral o profesional desde las capacidades que les puede ofrecer el desarrollo de este programa”.

Por su parte, Mariela Navarro, responsable del Taller de OVO, expresó: “Estamos nuevamente dando inicio a los talleres anuales de orientación vocacional, este año comenzamos con una capacitación por parte del equipo para actualizar la técnica y también asesorarlos sobre nuevas carreras y cuestiones para estar actualizadas en lo que los chicos van a estudiar, también teniendo en cuenta los nuevos espacios laborales”.

“Estamos muy agradecidos con el intendente Pablo Petrecca, con Agustina De Miguel y con Orlanda D´Andrea que siempre nos acompañan en cada año apoyando esta iniciativa de lo que respecta a los talleres, para brindarles a los chicos los instrumentos y la posibilidad de encontrar entre sus gustos, sus intereses, sus habilidades, eso que sea más próximo a la oferta educativa, como en los diferentes ámbitos laborales que van a poder incursionar”, declaró.

En cuanto al desarrollo del programa, Navarro contó que “ya están habilitadas las inscripciones, hay más de 80 chicas y chicos inscriptos, por lo cual convocamos a que a través de la página del Gobierno de Junín (https://www.junin.gob.ar) pueden anotarse todos los alumnos que estén cursando el sexto año de secundaria, van a encontrar en la web una planilla, diferentes horarios y días de comisión para que todos tengan la oportunidad de participar”.

Por último, la coordinadora detalló: “Va a haber otra instancia que tiene que ver con reorientaciones, ya que hay personas mayores a 18 años que necesitan una intervención en función de su profesión, chicos que quizá comenzaron a estudiar algo y de pronto se dan cuenta que no les gusta; siempre están cuestiones son muy normales, así que comenzamos a trabajar en un espacio para esa demanda”.