170 Medicamentos gratis para jubilados: cómo acceder y quienes lo perciben

  • Publicado el 10/03/2020

El Presidente Alberto Fernández presentó el listado de 170 medicamentos gratuitos para jubilados hoy, en el partido de Quilmes; Estos remedios esenciales forman parte del Programa Vivir Mejor y llegará en forma gratuita a partir de mañana a los 5 millones de afiliados del PAMI con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los jubilados. "No me olvido lo que necesitan los más desamparados; no me olvido que llegamos al Gobierno para atender a los que en peor situación están porque ellos son la urgencia de la Argentina y les pido que no teman porque no nos van a hacer cambiar el rumbo", enfatizó el primer mandatario.

Fernández encabezó la presentación junto a la Directora del PAMI, Luana Volnovich, en el Centro de Producción Audiovisual "Leonardo Favio", donde también asistieron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el jefe del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

La página web del PAMI especifica cuáles son los requerimientos y de qué forma se puede acceder a los medicamentos que integran la lista de vademécum anunciada hoy por el presidente, quien definió como medida urgente frente a la inflación de los últimos años. “La inestabilidad económica obligó a personas mayores a suspender o bien discontinuar el consumo de medicamentos, interrumpiendo el tratamiento indicado por su médico, para generar un ahorro económico en los gastos que los medicamentos demandan”, indicó Luana Volnovich.

Desde PAMI se aclaró que el área de Coordinación Médica trabajará con los profesionales que atienden de forma directa a las personas afiliadas para evitar la sobremedicación y regular la polimedicación, situaciones que pueden poner en riesgo la salud. De acuerdo al organismo, la implementación del nuevo  vademécum  implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial.

"Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias", afirmaron en la presentación donde también explicaron que una comisión de expertos será la encargada de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. De acuerdo al PAMI, los medicamentos que integran la lista de remedios, fueron seleccionados atendiendo a la prevalencia de las enfermedades en las personas mayores, considerando su seguridad y eficacia. 

Tienen acceso al total de medicamentos todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, que no cuenten con prepaga. También aquellos que ya cuenten con subsidio social, medicación por vía de excepción o medicamentos especiales porque el plan suma un nuevo derecho que no limita los anteriores ni implicar realizar trámites adicionales.

No hace falta hacer ningún trámite adicional; Con la receta, el DNI y la credencial, los jubilados y pensionados mayores de 60 años podrán acercarse directamente a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos de manera simple y rápida. Las recetas deberán ser electrónicas. “Es importante que tenga impresa la leyenda “MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI”, resaltó  Volnovich. Por su parte, los médicos ya recibieron información sobre la medida y la forma en la que deben recetar para que las personas afiliadas puedan acceder a este nuevo derecho. Todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.