La UNNOBA lanzó el Instituto de Oficios y Competencias Laborales
- Publicado el 11/05/2019
Ayer viernes 10 de mayo en Junín y Pergamino se presentó el Instituto de Oficios y Competencias Laborales de la UNNOBA. Con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el acto en Junín se desarrolló en el Salón Democracia y en Pergamino en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”.
En ese marco se firmaron las cartas de intención con instituciones de la región que adherirán a esta iniciativa que apunta a permitir el acceso a la capacitación, aumentar la empleabilidad y validar saberes para lograr una mejor inserción laboral.
El doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, visualizó el Instituto de Oficios y Competencias Laborales como una oportunidad de rendir cuentas ante la sociedad sobre el rumbo y perspectiva de esta institución, que tantos vecinos soñaron y que hoy nos toca conducir como una realidad.
“El Instituto es una herramienta de la propia sociedad, pensada para dar respuestas a una sociedad más diversa y compleja”, planteó el rector y abrió una reflexión sobre la tarea que tiene la UNNOBA para alcanzar a aquellos que por distintas razones no están llegando al sistema universitario”.
“Le toca a la Universidad ir en búsqueda de aquellos que sin una experiencia de educación superior van a limitar en mucho sus posibilidades, no solo de insertarse laboralmente, sino en lo que tiene que ver con el desarrollo social”, añadió.
En esta línea convocó a las instituciones de la comunidad de la región a “poner en marcha un trabajo para dotar a este Instituto de sustancia. No nos planteamos una oferta determinada, sino que es una construcción colectiva que deberá ir moldeándose en función de la demanda y los actores del Estado, las empresas y la sociedad civil, serán claves”, abundó.
“La Universidad es un espacio para construir y estamos satisfechos de poder plantear esta propuesta y construir este espacio sabiendo que es un desafío que todos asumimos hoy”, señaló.
Por último, describió características del sistema de educación superior en el país para marcar su crecimiento y señaló: “Este sistema lo hemos construido, más allá de las diferencias entre todos, desde la recuperación de la democracia. Creemos que esta nueva herramienta puede ser un nuevo punto de partida para ofrecer a nuestros jóvenes expectativas en la educación, recuperar la fe en la educación porque es esa la herramienta con la cual vamos a poder cambiar muchas veces y construir el futuro que todavía no vemos con claridad”.
“Ojalá podamos percibir que lo que estamos poniendo en marcha son instrumentos para poder dar respuesta a preocupaciones comunes que atraviesan transversalmente a los argentinos, no podemos desfallecer en el empeño de seguir apostando a la educación como herramienta para resolver los problemas del futuro”, concluyó agradeciendo la presencia en el acto del ministro de Educación de la Nación; del secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; funcionarios y legisladores que acompañaron esta actividad.
Invertir en capital humano
La vicerrectora de la UNNOBA, magister Danya Tavela, por su parte expresó: “El mundo del trabajo está en transformación y eso requiere que las instituciones; las educativas, pero también el resto de las fuerzas que hacen la comunidad, pensemos en cómo nos preparamos para este cambio permanente, para liderar las transformaciones que se incorporarán a nuestras economías constantemente y, esto tiene una sola respuesta: la inversión en capital humano y la formación para preparar a los trabajadores para afrontar esta situación”.
“Este instituto tiene la intención de satisfacer esta demanda, que no puede encapsularse en la formación de oficios sino que tiene que ver con una demanda más importante, que es la demanda de igualdad de oportunidades”, agregó y visualizó al Instituto de Oficios y Competencias Laborales como una iniciativa orientada a “garantizar la igualdad de oportunidades para Junín, Pergamino y la región”.
Por un trabajo articulado
Por su parte, los intendentes de Pergamino y Junín, Javier Martínez y Pablo Petrecca, valoraron la iniciativa de la UNNOBA y manifestaron su vocación de trabajar junto a las fuerzas vivas de la comunidad de la región en el desarrollo de propuestas que puedan generarse en el marco del funcionamiento del Instituto de Oficios y Competencias Laborales de la UNNOBA.
La dinámica de funcionamiento
Los cursos que se brindarán desde el Instituto de Oficios y Competencias Laborales de la UNNOBA comenzarán a dictarse en el segundo cuatrimestre. La oferta se diseñó a partir de cuatro ejes: capacitación para la industria o sector productivo, formación de competencias de lectoescritura en la era digital, formación para el desarrollo de microemprendimientos y desarrollo de competencias claves para la empleabilidad.
La finalidad es desarrollar habilidades y competencias en personas que aún no han logrado incluirse en el mundo de la producción y del empleo, o que han quedado desvinculados a él.