Gran apoyo de dirigentes locales a las propuestas que presentó para la ciudad el Frente de Todos
- Publicado el 24/05/2020
Desde distintos sectores, dirigentes locales han expresado el apoyo a las propuestas que realizaron los concejales del Frente de Todos días pasados, y que van en sentido de comenzar a usar la creatividad para sostener el empleo en Junín. Todos coinciden en plantear que el Municipio no ha realizado ningún esfuerzo para cuidar los ingresos de las familias de la ciudad, ni para generar planes de trabajo.
Los datos conocidos desde fuentes oficiales, como la cantidad de empresas beneficiadas con el ATP (1173) y la cantidad de trabajadores alcanzados por esa medida (9000), dan cuenta de que los verdaderos esfuerzos los están haciendo el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. En el caso de Nación, con una inversión de más de 150 millones de pesos para sostener el salario, aportes de 2 millones de pesos para la compra de alimentos, y el impacto de medidas como los bonos a jubilados, la mejora de la AUH, el IFE para las personas que se quedaron sin ingresos, a través del cual se ha podido contener a cerca de 10000 vecinos de Junín para palear el mal momento que vivimos, entre otras.
El Gobierno Provincial envió a Junín más de 50 millones de pesos para el pago de salario de los empleados municipales y para la compra de alimentos e insumos para las familias más vulnerables. Es también la Provincia, la que sostiene el Servicio Alimentario Escolar, llegando a más de 9000 familias de Junín, y el envío de insumos médicos, recursos y ambulancias para fortalecer el Hospital.
El Secretario General de SMATA Junin, Carlos Rodriguez manifestó al respecto: “En la Argentina y puntualmente en la provincia de Buenos Aires, debemos estar orgullosos de la tarea que están llevando adelante nuestro presidente, y nuestro Gobernador, pero qué pasa a nivel local”, advierte Rodríguez. “Existe un sinfín de pequeños comerciantes que les vendría muy bien algún tipo de ayuda para poder continuar en sus actividades, así como también, muchos desocupados de distintos rubros con la imperiosa necesidad de generar su sustento diario, y quizás sea tiempo de comenzar con acciones concretas que se plasmen en beneficios para el pueblo juninense, y el Programa de Emergencia propuesto por el Frente de Todos es una salida potencial para ello”, subrayó el dirigente.
Por su parte, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Mauricio Madrea, expresó: “la tarea de gobernar para la generación o el sostenimiento del empleo local, requiere y requerirá de la convocatoria de las autoridades públicas municipales a los distintos actores para el desarrollo local: sindicatos, cooperativas, productores locales, movimientos y organizaciones sociales. Ninguno de estos actores ha sido convocado por el gobierno local para sumar voluntades de trabajo, y propuestas de organización. Ante la cuarentena, el gobierno local se autoimpuso su propio aislamiento en momentos en que la complejidad de la coyuntura invita a convocar a un pacto social de colaboración y solidaridad”
Los dirigentes locales coinciden en que el Municipio no acompaña los esfuerzos de los Gobiernos Provincial y Nacional. Los vecinos cumplen con el aislamiento, la Nación y la Provincia ponen recursos. Mientras tanto, el Gobierno de Junín sólo retrasa el envío de los protocolos de las actividades que están habilitadas y no genera ninguna idea para sumar.
Madrea también manifestó: “No ha habido iniciativa alguna para generar redes operativas de gestión para el diagnóstico y la asignación de recursos a las familias más vulnerables, así como tampoco información clara respecto del destino de fondos y partidas presupuestarias asignadas para fines sociales. Los reclamos de diagnósticos sectoriales para detectar puntos sensibles del empleo y mejorar las condiciones de trabajo o empleabilidad, siguen siendo una deuda desde el inicio de la gestión de Petrecca, luego de innumerables reclamos gremiales para la conformación de una mesa de trabajo y un Consejo Económico y Social a escala local. La Oficina de Empleo Municipal, sigue siendo pensada como un depósito de curriculum sin destinos, y el Comité de Crisis se diluyó con rotunda rapidez, luego de haber negado e ignorado en el primer y único encuentro la incorporación de muchos actores representativos del campo sindical, productivo y social de nuestra ciudad”.
Para terminar, los dirigentes resaltan algunas de esas propuestas que presentó el Frente de Todos la semana pasada como, la eximición de tasas tan importantes para comercios e industrias, y un registro de Emprendimientos Comerciales Afectados para poder garantizar la ayuda correspondiente. La implementación del “Compre Local” para dar ventaja a los emprendimientos juninenses frente a otras empresas, la rediscusión del contrato de mantenimiento del Relleno Sanitario, dándole espacio a las cooperativas de recicladores para abaratar costos; la creación del Fondo de Fomento PyME, la creación de Cooperativas de Trabajo que fomenten en empleo en el sector de la construcción y afines, el Programa Jóvenes que Trabajan para sostener a aquellos trabajadores desocupados que tienen entre 18 y 30 años, la habilitación gastronómica, el apoyo a emprendedores y artesanos locales y la conectividad gratuita para todos los barrios de Junín.