Luciana Alegre: el desafío de entrenar desde casa a través de sus clases virtuales
- Publicado el 27/03/2020
Luciana Alegre, más conocida como Lula, es profesora de Educación física, instructora de Strong by Zumba, de Aquazumba, Indoor Cycle y Pilates entre otras disciplinas; Tiene más de 5 mil seguidores en su cuenta de instagram, y sin dudas es una de esas profesionales locales que inspira y motiva a cientos de personas que la siguen, incluso en sus clases - ahora- virtuales. A365, se comunicó con ella para hablar de su entrenamiento en “tiempos de coronavirus”.
Está claro, que el aislamiento preventivo obligatorio ha cambiado nuestras rutinas notablemente, no sólo para quien está dentro del grupo de personas exentos de cumplir con el decreto de necesidad y urgencia, sino también para quienes deben pasar todo el día en su casa, ya que el trabajo y sus posibilidades se los permite. Si bien, dentro de esta problemática hay muchas variables, una de ellas es el cuidado personal, darse lugar y tiempo para una rutina de entrenamiento que nos permita hacer los días de encierro más llevaderos y cuidar nuestra salud corporal y mental.
“Arranqué con ésta disciplina que se llama Zumba by strong, que es un programa de entrenamiento que combina ejercicios de resistencia, donde utilizamos nuestro propio peso corporal; Se basa en la tonificación muscular y el entrenamiento de cardio, donde la música es la principal motivación de las clases, ya que con ellas se van sincronizando todos los movimientos: estocadas, sentadillas, planchas, flexiones de brazos y otras. Las clases están diseñada para todo el mundo que quiera comenzar y arrancar a moverse porque tenemos tres niveles de intensidad, una persona que no está entrenada puede empezar con los niveles más bajos y después ir progresando y superándose en cada clase. Los resultados son magníficos y sorprendentes , lo pueden decir todas mis alumnas y yo misma, que lo he pasado. Hace tres años que comencé con esta disciplina, fue en mayo de 2017”. Nos cuenta, Lula, que no dudo en dejarnos muchos de sus tips saludables para atravesar esta cuarentena.
Todo se ha modificado rápidamente, incluido el entrenamiento para aquellas personas que se trasladaban a gimnasios, al parque, o a hacer cualquier actividad física fuera de sus casas. El reto no solo es para los alumnos, también lo es para los instructores y así lo expresa Luciana: “empecé a dar clases virtuales por el programa ‘Zoom’, que es lo que me permite la empresa. Fue todo un desafío, hace ya una semana que estoy dando una clase por día, especialmente para mis alumnos, que ya conocen la actividad y tratamos de buscarle la vuelta para seguir conectados y moviéndonos. Cuando termine la primer clase me emocioné mucho, por ver que estaban todos ahí, prendidos! Dí una clase con 100 personas de manera virtual, fue una locura hermosa que no lo puedo creer”.
Lula insiste en que de todo esto vamos a salimos fortalecidos, con aprendizajes, vamos a hacernos amigos de las tecnologías y de las aplicaciones, que para muchos eran universos desconocidos: “no quedarnos en nuestra zona de confort, eso es lo que yo siempre les digo a mis seguidores, hacer algo distinto, no quedarme en ‘no puedo, no me sale’, buscar herramientas y alternativas para poder llevar estos momentos. Hay un montón de ejercicios, de rutinas que pasan por YouTube, que están buenísimas. Yo he incorporado clases de stretching, que es un programa de estiramiento, donde previene lesiones, mejora la postura, la elasticidad de los músculos y tendones. Lo estoy practicando en casa”, nos aconseja.
Luciana hace foco en la importancia del entrenamiento no sólo para cuidar nuestras cuerpos sino también para nuestra mente, y nos afirma que es fundamental: tenemos que hacer un parate, preguntarnos cosas, meditar, yo lo hago en casa, trabajo con la respiración, la música, tengo un momento para mi y eso hace que mis días pasen un poco más rápido, no quedarme en el miedo, en la angustia y en los enojos, tratar de estar con la mente positiva y el ejercicio es un buen canal para poder descargarme”.
Las redes sociales nos permiten, como herramienta comunicacional poder tener un alcance inmenso como el que tiene Lula y, desde ese lugar utilizar esos espacios como canal para informar: “Siempre trato de aportar algo a la gente que me sigue y a mis alumnos. El otro día hicimos un vivo por instagram con mi hermano desde España, él es médico y nos respondió un montón de preguntas y hoy voy a hacer otro, con Agustina Murcho, que es nutricionista, que escribió dos libros, para quienes quieran preguntar y sacarse dudas porque en estos momentos es muy importante el apoyo y la ayuda de los profesionales”.
Por último, como todos sabemos, todo entrenamiento es más efectivo si lo acompañamos de una alimentación saludable y por eso le pedimos a Lula, nos deje algunas recomendaciones: “la alimentación es sumamente importante, como así también respetar las cuatro comidas; Abro la heladera y no sé ni lo que quiero, preguntarme si es ansiedad o es hambre, poder controlarse con las porciones, manejar los horarios y tratar de tener una rutina de comidas son algunas de las cosas que tenemos que tener en cuenta. Ahora, en las redes sociales hay un montón de recetas de comidas saludables, y tenemos más tiempo para hacerlas. La alimentación es fundamental para no estar pesados, para dormir bien, y estar de buen humor”, concluye.
Cuenta de Instagram