La UNNOBA detalló las medidas de prevención y la modalidad virtual que se realizará hasta el 31 de marzo 

  • Publicado el 16/03/2020

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, realizó hoy una conferencia de prensa, junto con funcionarias universitarias para detallar las precauciones que se tomaron desde la institución, similares a  las del conjunto de las universidades, tanto públicas como privadas de nuestro país, por el coronavirus. Las medidas que se presentaron serán hasta el 31 de marzo, aunque no se descarta que haya modificaciones, de hecho el 30 evaluarán las vigentes para determinar de qué manera seguir a partir de abril. 

“La universidad va a estar abierta, lo que vamos a proceder es a suspender las actividades en el aula del 16 al 31 de marzo; Estamos desarrollando para los distintos niveles actividades virtuales, con la plataforma virtual de la universidad y en el caso de los alumnos que no tengan la posibilidad del streaming o de internet estamos precargando netbooks o utilizando otro tipo de actividades para no perder los 10 días de clases. Vamos a proceder a reorganizar el calendario académico, esto supone que las mesas de exámenes, talleres, seminarios, todo lo que estaba en este periodo se va a reprogramar y vamos a utilizar seguramente parte de las vacaciones de invierno y diciembre para ajustar todas las actividades y no perder horas respecto a lo que estaba previsto”, detallo Tamarit. 

El rector de la universidad aseguro que no van a participar de las actividades de la institución las personas que están dentro de los grupos de riesgo, es decir, embarazadas, mayores de 65 años, inmunodeprimidos, quienes tengan antecedentes respiratorios, cardíacos, diabéticos, con insuficiencia renal, personas que hayan viajado a los países de riesgo y las personas convivientes con aquellas que formen parte de este grupo. 

Además hizo referencia a otro importante control: “a nuestro personal, que están fuera del grupo anteriormente descrito, le estamos haciendo un control de examen físico, una entrevista para establecer efectivamente que no formen parte de ninguno de los niveles de riesgo y un registro de su condición de salud al dia de hoy; Se va a hacer una reevaluación periódica  para que todos estén tranquilos respecto a con quienes participan de la actividad. De la misma manera, vamos a intervenir sobre los espacios físicos donde vamos a hacer una valoración  de oficina por oficina, de cuales son las condiciones ambientales, vamos a redistribuir al personal por los espacios, si fuera necesario cambiaremos o ampliaremos turnos. Estamos insistiendo y puntualizando con las medidas de limpieza sobre las superficies, los escritorios, incluso los teléfonos y los espacios comunes”. 

A partir de mañana, en el secundario, se van a empezar a realizar reuniones, por grupos, con estudiantes y sus padres, donde va a haber una explicitación de las medidas, ya que es  es muy importante que los alumnos entiendan que están en un periodo que tienen actividades de otras características y que básicamente las familias no junten a todos los chicos, porque para eso les lo mismo que tenerlos en las escuelas. 

“En el grado es muy distinto, principalmente en primer año y también según las carreras. Cada director de escuela, con cada departamento está estableciendo las estrategias junto con las cátedras que son las que efectivamente van a establecer cuál es la modalidad en cada caso. No va a ser una actividad normal, pero insistimos en que esto va a durar 14 días, pero no sabemos si va a durar más. Estamos tomando todas las medidas que podemos tomar ahora, también estamos especulando con que si esto continua, cuales van a hacer las situaciones, pero en un diálogo abierto y en contacto con cada uno”, destacó el rector.  

Hacia el final de conferencia, Tamarit, informó que todos los estudiantes recibieron ayer un mail avisando sobre la suspensión de las clases y que todos están en conocimiento de que durante la semana les van a llegar las actividades y las formas en las que van  a continuar de manera provisoria. También, aclaró que tanto en el comedor del secundario como el de grado, el sistema va a ser de viandas y adelantó: “vamos a establecer horarios para que pasen a buscarla; tenemos que ver quienes efectivamente hagan uso de esto para que no se junten para retirarla. Eso lo vamos a definir mañana”

Mirá el video