Presentaron el ciclo municipal: "Jugando limpio. El deporte como transmisor de valores".
- Publicado el 18/02/2020
Junto al basquetbolista Juanchi Cangelosi y el futbolista Ariel Cólzera, el intendente presentó el ciclo municipal: "Jugando limpio. El deporte como transmisor de valores".
La presentación oficial del ciclo de charlas se realizó en el MUMA con la participación de los representantes de distintas instituciones deportivas; el proyecto tiene como objetivo trabajar con dirigentes, profesores, entrenadores y padres en la formación integral de los chicos y en la erradicación de la violencia. Acompañaron en la apertura al intendente municipal, Pablo Petrecca, el director de Deportes del Gobierno de Junín, Claudio Yópolo; el presidente del club Los Miuras, Carlos Tallaldi; el basquetbolista "Juanchi Cangelosi"; el jugador de Sarmiento, Ariel Cólzera; y el psicólogo deportivo Rolando Funes, quienes estarán encargados de coordinar y llevar adelante las charlas.
Las charlas de concientización buscan llamar la atención tanto de los padres, como de los profesores y dirigentes para así comenzar a destacar los valores del deporte como disciplina,esfuerzo físico, salud mental y trabajo en equipo, lejos de la competitividad y ver a un contrario como un enemigo, de allí la definición del ciclo de las charlas: "Jugando limpio. El deporte como transmisor de valores".
Por su parte, Funes manifestó: "Quienes hemos hecho deportes sabemos el gran placer que nos provoca realizar esta actividad en forma conjunta. Esto nos permite adquirir pautas de comportamiento y respeto por las reglas, para luego poder hacer lo mismo en la sociedad. Tenemos que respetar y convivir con el otro, entre otras cosas, para cultivar algo tan lindo como la amistad”.
"A lo largo de mi vida, pasé por el basquet, jugué en Ambos Mundos y terminé en el rugby. Tuve ejemplos y maestros que me enseñaron a respetar al rival y a poner las reglas. Y eso es lo que hacemos con los chicos: les enseñamos a respetar las reglas para ser buenas personas”, manifestó Carlos Tayaldi, presidente de Los Miuras.
El referente deportivo de muchos juninenses, Juanchi Cangelosi, agradeció la invitación y dijo sentirse honrado por quienes quieran escuchar su punto de vista. “Como padre veo que me cuesta mucho mantener la calma cuando veo jugar a mi hijo. Queremos siempre lo mejor para ellos, pero me di cuenta que es difícil contenerse, por eso el esfuerzo debe empezar por los padres, porque lo que transmite el padre, los chicos lo adoptan rápidamente. Como jugador fui aprendiendo muchas cosas y una de las más importantes es que aprendí a respetar las reglas y esto nos sirve para luego manejarnos en la vida. Los chicos tienen que hacer cualquier deporte, porque los ayuda a desarrollarse como personas. Pero como sociedad todavía tenemos mucho por aprender", concluyó el basquetbolista.
Para terminar hizo uso de la palabra el jugador de Sarmiento Ariel Cólzera, quien contó que nació en el Chaco y tuvo una infancia muy dura; luego se fue a Buenos Aires y describió haber llegado un mundo totalmente diferente como el de boca.”El primer valor que me inculcaron fue el estudio, antes de comenzar a entrenar. Me costó muchos años aprender algunas cosas y por eso apareció el apodo de Loco, porque me solía enfrentar al árbitro o al técnico. Por eso creo que esto que se está armando ahora, estas charlas, son algo lindo para los chicos. Esto nos tiene que servir a todos", celebró el futbolista.