La industria en su peor año: para la UIA cerró el 2024 sin tocar piso

  • Publicado el 23/01/2025

Lejos del rebote que se esperaba para la industria sobre el cierre del año pasado, uno de los sectores más golpeados por el 2024 recesivo mostró dificultades para encontrar su piso y volvió a caer en noviembre. La baja de la actividad industrial en comparación a los niveles de octubre fue de 2,5%, según la UIA, y de esa forma el sector acumuló una baja de 9,7% interanual en el acumulado del año. Se trató así, el 2024, del peor año de la serie histórica, superando la contracción del 2020 de parate pandémico. Para diciembre, la UIA proyectó otra caída mensual, lo que terminará de redondear un año inéditamente malo, de la mano de un consumo en receso.

Desde la UIA reseñaron: “En noviembre la actividad industrial registró una baja anual de 3,8% interanual, y mensual respecto de octubre (2,5%, sin estacionalidad). En el acumulado de enero a noviembre se observó una disminución de 9,7% interanual”. Y agregaron: “Los datos anticipados a diciembre indican una merma mensual respecto a noviembre con una suba en la comparación interanual, en gran medida, debido al bajo nivel de comparación”.

Esa caída de 9,7% acumulado entre enero y noviembre, en comparación contra el mismo período del 2023, dejó al sector industrial con un diagnóstico complejo, en medio de un consumo que sigue sin despuntar y de unos niveles de competitividad externa bajos por el atraso cambiario, en paralelo a un proceso de apertura importadora: el 2024 fue la peor caída de la serie histórica para el sector fabril.

De hecho, en 2020, la peor contracción conocida hasta acá, a causa del parate a cero que habían sufrido muchos sectores de la industria en los primeros meses de la cuarentena, entre enero y noviembre había mostrado una contracción del 7,3% interanual acumulada, según la medición de actividad fabril de la UIA. Y había terminado aquel diciembre en una baja del 6,3% intranual acumulado. Lo mismo se observa en las series del Indec: en 2020 la contracción fue de 7,5% y a noviembre del 2024 la baja llegó a acumular un 10,7% inédito.

Casi todos los sectores anotaron bajas en las mediciones acumuladas entre enero y noviembre, excepto la refinación de petróleo, que trepó 1,6% interanual. La producción de alimentos y bebidas cayó un 0,6% anual; la de textiles un 18,1%; la de productos químicos un 5,6%; la de caucho y plástico se derrumbó un 18,4%; los minerales no metálicos se desplomaron un 27%; las metálicas básicas un 14%; las automotrices un 18,4%; y la metalmecánica un 12,3%.

La UIA publicó el miércoles el informe de Actualidad industrial con el Índice de Producción Industrial (IPI-CEU) de noviembre, que señaló: “Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria durante el cuarto trimestre, a nivel agregado la industria se ubica aún en niveles similares a noviembre de 2023, donde el sector industrial enfrenta un panorama desafiante, marcado por la competencia frente a la importación de bienes terminados y las dificultades de competitividad de la economía argentina”.

Y agregó: “En cuanto al último dato disponible de empleo (octubre 2024) mostró su tercera suba mensual consecutiva (1.858 asalariados; sin estacionalidad), traccionada principalmente por Alimentos (1.761 asalariados), Madera y papel (240), Metalmecánica (159) y en menor medida Química y petroquímica (107). Sin embargo, hay sectores que aún presentaron bajas, aunque inferiores a las que se observaban previamente”.

 

 

Fuente BAE Negocios