Axel Kicillof se reunió con Lula: "El respeto y el trabajo con Brasil es imperativo para la provincia"

  • Publicado el 14/08/2024

Axel Kicillof fue recibido por el presidente brasileño, Lula da Silva, durante su visita internacional al vecino país donde inicialmente tenía solo previsto entrevistarse con importantes funcionarios brasileños para afianzar los vínculos políticos y comerciales en la búsqueda de nuevas inversiones.

El jefe de Estado de Brasil recibió este martes al gobernador bonaerense en el palacio presidencial del Planalto, en un encuentro que fue gestionada directamente entre las partes sin intervención de la Embajada argentina. Lo acompañaron el ministro de Hacienda Fernando Haddad, y por el asesor especial de Asuntos Internacionales, Celso Amorim. Como parte de la comitiva bonaerense estuvieron los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco.

Al término de la reunión, Axel Kicillof expresó algunas palabras y sin nombrarlo se diferenció de la postura de Javier Milei hacia las autoridades del vecino país.

Axel Kicillof: "El respeto mutuo y el trabajo permanente con Brasil es un imperativo para la provincia"

En ese marco, Axel Kicillof destacó los vínculos entre Buenos Aires y el Brasil y ponderó la importancia de la provincia como principal productor del país: "Colaboración, respeto mutuo - lo repitió en una oportunidad- y el trabajo permanente con Brasil es un imperativo y una necesidad para la provincia de Buenos Aires que es la principal provincia productiva de Argentina, representa cerca del 40% de la producción total y el 50% del producto industrial" afirmó.

De la misma manera, el mandatario bonaerense valoró los vínculos comerciales entre empresarios bonaerenses y brasileños: "Hemos tenido contacto en estos cuatro años de gobiernos con importantes empresas brasileñas que operan en la Argentina y empresas argentinas que comercian con Brasil . Vinimos a afianzar y a asegurar esa puerta para la articulación y la cooperación" dijo.

“Todos saben lo que pasa en la Argentina a nivel gobierno nacional. A mí me han dado mandato para que nos ocupemos de la producción, del empleo y eso implica estrechos vínculos con los sectores productivos de Brasil y el gobierno. Vinimos a afianzar y asegurar una puerta para la colaboración y para resultados que vamos a ir viendo con el paso del tiempo” agregó.

Desde ese posicionamiento, al gobernador destacó que hablaron de "las posibilidades de retomar el crecimiento con inclusión, mejorar la productividad y encontrar nuevos mercados empiezan por fortalecer una vez más el vínculo con Brasil, tanto en materia industrial y productiva como financiera, energética y de telecomunicaciones”, explicó.

Sobre posibles inversiones, indicó: “Nos vamos muy conformes con la reunión, ya que pudimos abordar diferentes oportunidades de inversión y nos llevamos una agenda de trabajo conjunto: no hay un camino mejor que la cooperación internacional para brindarles perspectivas de crecimiento a la provincia y a nuestro país”, concluyó.

El resto de la agenda de actividades de Axel Kicillof en Brasil

Durante la jornada, Kicillof se reunió también con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, con quien dialogó sobre las oportunidades de inversión e intercambio, y acordó mecanismos de trabajo conjunto para las áreas de industria, comercio y servicios. Alckmin fue cuatro veces gobernador del estado de San Pablo, distrito semejante a la provincia de Buenos Aires por su peso e importancia dentro de la economía y la población de su país. Estuvieron presentes el embajador Celso de Tarso Pereira, director de la Asesoría Especial Diplomática de la Vicepresidencia; Daniel de Brito, primer secretario de la Asesoría; y Ricardo de Menezes Barboza, de la Asesoría Económica del Vicepresidente (Dirección de Asuntos Económicos y Sociales).

Por último, el Gobernador mantendrá por la tarde un encuentro de trabajo con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio Itamaraty.

 

 

Fuente Infocielo