Martino Santa Maria, disertará sobre “Diáspora Zingara” en el Salón Internacional de la Fotografía Documental de Washington DC y Chicago
- Publicado el 16/04/2023
La disertación, que podrá visitarse hasta el 26 de Abril, incluye obras que luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la consecuente caída de los gobiernos comunistas de la Europa Central y del Este, dan como resultado la tercera gran diáspora gitana.
El fotógrafo ItaloArgentino, recientemente emigrado a Europa, nacido en la ciudad de Junín y actualmente viviendo en Sauze D’Oulx, Martino Santa Maria disertará en los Salones de la Fotografía Documental de Washington y Chicago a través del Social Documentary Network (SDN) este jueves 13 de abril del 2023.
La muestra surge del corpus de obra presentado recientemente sobre la inmigracion zingara a Italia y se enmarca dentro de la programación del Documentalismo Fotográfico que busca concientizar sobre la emigración, racismo, discriminacion y violencia de todas aquellas personas que deciden irse de su pais en busca de un futuro próspero, estable y vivible.
Respecto al contenido de la muestra, este va desde lo puramente documental, hasta líneas más creativas y personales. Se trata de un proyecto reciente muy diferente e interesante que permitirá indagar y cuestionar con obras de diferentes tendencias realizadas por el fotógrafo.
Quien visite esta muestra va a encontrar, obras que permitirán conectar visual y mentalmente con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la consecuente caída de los gobiernos comunistas de la Europa Central y del Este, la subsiguiente crisis económica y especialmente con la Guerra de Yugoslavia, comienza la tercera gran diáspora gitana.
Al deteriorarse la situación política de la ya moribunda Yugoslavia, unos 40.000 gitanos llegaron a Italia y otros 30.000 a Austria. La crisis económica ha generado también una intensa ruta migratoria desde Rumanía a Europa occidental en una cantidad todavía por calcular. Las leyes de ciudadanía discriminatorias en la República Checa, por ejemplo, o los disturbios antigitanos y los endurecimientos de leyes en Italia son un ejemplo de que persisten viejas formas de discriminación.
Según los informes del Banco Mundial en Europa hay una población de 7 a 9 millones de gitanos, La mayor parte de la población gitana de Europa Central vive con menos de 3 euros diarios por persona y un 89% de los gitanos no han podido cursar estudios primarios.
Las obras de Martino Santa Maria son registros inquietantes que construyen escenas que recuerdan periodos históricos traumáticos y violentos.