Lenguaje inclusivo: Facundo Manes acusó al PRO de "tribunear" en CABA
- Publicado el 12/06/2022
Facundo Manes cuestionó este domingo el anuncio realizado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prohibir la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA y acusó al PRO de “tribunear” para ganar simpatía en una parte de su electorado.
Durante una entrevista con el programa “Si pasa, pasa” de Radio Rivadavia, el diputado nacional de la UCR consideró que el planteo realizado por el PRO buscó “abrir un debate político cuando lo que necesitamos es ver como los chicos recuperan los aprendizajes perdidos durante la pandemia”.
“Es un debate que no va a lo importante que es la tragedia educativa que está viviendo el país. No creo que prohibir sea la mejor manera de educar. Creo que hay que motivar, inspirar y dar ejemplo” advirtió el neurocientífico.
“El presupuesto educativo bajó en los 14 años de gestión del PRO en la ciudad”
En otro tramo de la entrevista, Facundo Manes consideró que la medida anunciada por la Ciudad de Buenos Aires “tensa a una población triste y estresada por el contexto actual y que no es la causa en los malos resultados en los aprendizajes”.
“La escuela es uno de los lugares más importante para construir conocimiento. Y es probable que en los grados avanzados de la primaria o la secundaria haya chicos que impulsen temas vinculados al lenguaje inclusivo. Los docentes tienen que estar preparados para conducir esas reflexiones y jamás cancelar temas que emergen de las clases. Hay que aportar a la autonomía individual de los estudiantes que es muy distinta a la militancia en las aulas” destacó.
Para el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires “no hay prohibición porque nunca se aprobó el uso del lenguaje inclusivo. Se trata de aplicar la currícula tal cual existe. Esto es solo fulbito para la tribuna” sintetizó.
A partir de ese diagnóstico, Manes advirtió que el problema en la Argentina es de educabilidad. “Los chicos no aprenden porque viven en la pobreza y hay una idea de que no vale la pena estudiar porque hoy el ascenso social no está vinculada a la educación” dijo.
Finalmente, dejó al descubierto la desinversión en educación de la gestión amarilla en CABA: “La ciudad no es una excepción. Se bajó el presupuesto educativo en los 14 años de gestión del PRO. El presupuesto bajó 14% en términos reales descontando el efecto de la inflación entre 2011 y 2020” concluyó Facundo Manes.
Fuente Infocielo