Workshop sobre innovación y transformación educativa

  • Publicado el 10/06/2023

Se realizó el Workshop de Innovación y Transformación Educativa (WITE) organizado por la UNNOBA, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y la Universidad Provincial de Ezeiza.

WITE promovió espacios de reflexión e intercambio acerca de experiencias docentes en distintos ámbitos educativos, bajo la consigna “Inclusión y calidad de modelos educativos”.

Daniel Galli, rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, habló en la apertura: “Es de suma importancia contar con espacios que nos sirven para profundizar estrategias de educación digital y virtual para abordar los desafíos de la educación superior en este nuevo siglo”.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, expresó: “Entendemos que este es un espacio (WITE) desde el cual compartir la experiencia en tiempos en que hay muchos retos que asumir. En el sistema universitario estamos pasando de la salida de la pandemia, tomando lo que nos dejó como aprendizaje el salto tecnológico que tuvimos que dar durante la emergencia e iniciando procesos de conversación para que el objetivo de acortar carreras y contar con planes más flexibles reconozcan la experiencia de las y los estudiantes”. “

“Estas experiencias de intercambio (WITE) resultan determinantes porque en contra del criterio que señala que la tecnología nos va alineando y ordenando, el gran desafío es el uso que cada docente y cada cátedra hace de las herramientas tecnológicas”, añadió.

Luego del acto de apertura, la conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Rafael Martínez Campoblanco, destacado profesional en el ámbito de la educación y la tecnología y actual director de Vinculación Institucional de Universidad Tecnológica Latinoamericano en Línea UTEL, miembro de reconocidas organizaciones multilaterales de educación, tales como Virtual Educa, CALED, CREAD, AIESAD y REDDOLAC.

Charla sobre género e inclusión

En el marco de las actividades por WITE, en el Salón de la Democracia de la UNNOBA se desarrolló la charla “40 años en democracia, género e inclusión”, a cargo del director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, y Paula Judurcha, magíster en derechos del trabajo y relaciones laborales e internacionales.

Petraglia hizo un repaso histórico y recordó que el expresidente Domingo Faustino Sarmiento, en 1869, cuando inauguró la Academia Nacional de Ciencias, notó que entre los presentes no había ninguna mujer y vaticinó que un siglo después en las universidades habría más mujeres que hombres.

A partir de hizo un repaso por mujeres que fueron icónicas en la historia argentina por su desempeño y por ser una referencia en la lucha por la igualdad. Recordó que antes la mujer era “una figura abnegada” y citó como ejemplos a Remedios de Escalada, Paula Albarracín y Margarita Rosas, pero valoró a Mariquita Sánchez de Thompson porque rompió con eso cuando se reveló contra su padre para casarse.

También destacó la figura de Juana Azurduy y dijo que “recién fue reivindicada en los últimos años”. En ese camino mencionó a Juana Manso, Juana Gorriti, Eduarda Mansilla, Alicia Moreau de Justo, Elvira Raswson de Dellepiane, entre otra que mencionó.

Después hizo un repaso por el “largo camino” que debieron recorrer las mujeres para ocupar cargos legislativos y ejecutivos, ya sea ya sea como presidentas, gobernadoras o intendentas: “El mojón ha sido la Reforma Constitucional del 94, artículo 37: igualdad entre hombres y mujeres para cargos electivos y partidarios”.

Por su parte, Paula Judurcha habló de lo que fue “el avance de los derechos de las mujeres y diversidades”. Hizo un repaso de las leyes más importantes en busca de la igualdad de condiciones y derechos para las mujeres, pero recalcó que "si esas leyes no se acompañan con políticas públicas no alcanzan".

En ese recorrido mencionó a la Comisión sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), un tratado internacional adoptado por la ONU en 1979. “Ese fue el primer documento hecho para las mujeres y por las mujeres”, valoró.

Después dijo que con la vuelta a la democracia, a partir de 1983 la mujer “ingresa al mercado del trabajo” porque “se necesitan dos ingresos” en las economías familiares: “Eso le da autonomía y no quiere volver nunca más a trabajar en su casa”.

Recordó la Ley Cupo femenino (1991), la de Cupo sindical (2002), la de Educación Sexual Integral (2006), la de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales (2009), la de Matrimonio igualitario (2009) y la de Identidad de género (2012).

También habló de la ley que establece el Estatuto profesional de personal de casas particulares (2013), la de Paridad de género en ámbitos de representación política (2017), la Ley Micaela (2018), la de Cupo laboral trans (2020), la de Interrupción voluntaria del Embarazo (2020/21).

También destacó el proyecto de ley “Cuidar en igualdad”, por cuanto entiende que establecer igualdad en el cuidado de las personas es determinante para que las mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones que los hombres.

Judurcha recordó algunas “deudas pendientes” en cuestiones de género y recordó que desde que comenzó el movimiento "Ni una menos" en 2015 se registraron en 8 años 2257 femicidios.  

La actividad del Workshop

El IV Workshop de Innovación y Transformación Educativa propuso un abordaje de distintos temas vinculados a la educación. El encuentro, fue virtual, pero contó con dos actividades presenciales

Se procuró, a través de las distintas actividades, plantear el desafío en la metodología de enseñanza y el uso de herramientas tecnológicas en las distintas modalidades educativas.

En ese contexto, se buscó enriquecer las tareas y la gestión educativa, así como socializar experiencias docentes que permitan mejorar la calidad de las propuestas.

Hubo salas inmersivas, un congreso virtual, y un taller presencial denominado “Inclusión y calidad en modelos educativos”.

Este Workshop fue auspiciado por el Consejo Interuniversitario Nacional. También fue declarado de "interés académico" por el Consejo Superior de la UNNOBA y "de interés" por el Consejo Superior de la Universidad Provincial de Ezeiza.

Desde la organización del evento agradecieron a los auspiciantes académicos: Aula Cavila, Fundación Yuste, Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, La Red COLLAB y a la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina.

La agenda completa se puede consultar en el siguiente enlace:  https://wite.unnoba.edu.ar/calendario/