Vuelve Palpatine en ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’

  • Por Juan Manuel Pavón -
  • Publicado el 28/08/2019

Se acerca el estreno de Star Wars: el ascenso de Skywalker y con ellos decenas de teorías que especulan sobre el argumento general de la película y la revelación anticipada de algunos de los misterios que presenta, especialmente desde que pudimos ver el primer tráiler meses atrás, donde se puede escuchar la risa del Emperador Palpatine, a quien creíamos muerto desde el final del Episodio VI.

Ahora con el primer poster oficial de la 9na entrega y el tráiler que presentaron hoy, ya es un hecho que el senador aparece en esta entrega, no sabemos como, ni cuando ni donde, pero tendrá un rol central.
Ya mucho se escribió y teorizó y si sumamos que hace poco se lanzó un juego de mesa de Star Wars donde se filtró lo que sería la nave de Palpatine, que podría pertenecer al ejercito Sith escondido, tiene un arma similar al de la estrella de la muerte, en un "formato" más compacto llamada Onager Star Destroyer. Todo parece apuntar a que veremos el retorno del señor oscuro de los Sith.

El regreso del Señor Oscuro de los Sith

Para entender de qué estamos hablando tenemos que aclarar que en ningún momento en todo el universo de la guerra de las galaxias se menciona que Palpataine este muerto, solo se hacen meras referencias a lo que podría haber sido su muerte luego de que Darth Vader lo tirara al reactor de la estrella de la muerte. Ahora bien, el primer indicio lo tenemos es la novela escrita del guión original “El regreso del Jedi” de James Kahn donde dice que la explosión de Palpatine podría haber sido fruto de una transformación en la fuerza de él mismo por el odio que tenía o que la tremenda expulsión de poder sin control que estaba realizando en ese momento segado por el lado oscuro se fusionó con la energía del reactor dando la explosión que se ve en el final. Cabe destaca que en el episodio III, cuando Palpatine matar al Maestro Windu, su cuerpo se transforma por el uso de la fuerza y el Senador de Naboo devela finalmente al señor oscuro de los Sith.
Lo que si se presta a muchas interpretaciones es que en el universo de “Legends” (Ya no canónico) Palpatine sobrevive a través de su esencia y se mantiene vivo como si esa explosión hubiese sido una transformación en la fuerza. Recién muchos años después pudo retomar forma física, no sin antes atormentar con su esencia a muchos individuos como paso con Mara Jade, esposa de Luke Skywalker en dicho universo.
También podemos trazar un palarelismo entre el relato canónico “Maestro y aprendiz” y Smoke. La historia del libro ocurre ocho años antes del Episodio I: La amenaza fantasma, y cuenta las aventuras de Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. En él, aparece el Conde Dooku, aún siendo Jedi, pero obsesionado con una vieja profecía, que dice: Aquel que aprende a conquistar la muerte, vivirá nuevamente a través de su mayor aprendiz.

La profecía podría explicar cómo vuelve Palpatine, pero también su obsesión total con encontrar un aprendiz. En su momento sacrificó a Dooku por Anakin y años más tarde intentó hacer lo mismo, desechando a Darth Vader por Luke Skywalker. Tal vez Palpatine haya encontrado lo que buscaba con Kylo Ren?

En fin, si empezamos a hacer un recuento de todo el rico universo expandido de Star Wars podemos ver que Palpatine ya ha “regresado de la muerte” luego de los sucesos ocurridos en el episodio VI más de una vez.

¡¿Palpatine!? ¿Cómo, quien, dónde?

Todos quedamos en shock cuando nos enteramos que el Emperador Palpatine vuelve a la saga Star Wars en el Episodio IX. ¿Está vivo? ¿Cómo sobrevivió la caída en el reactor cuando Darth Vader lo tiró en El regreso del Jedi? ¿El extraño personaje Snoke es Palpatine?
Una nueva teoría que surgen con este giro argumental (o no) sugiere que Snoke en realidad es el Emperador Palpatine, quien tomó su cuerpo, se apoderó de su mente y lo controla por completo. Algunos de los motivos para creer que es cierto.
- Snoke tiene mucho conocimiento sobre Darth Vader y la Antigua República.
- Snoke era capaz de usar electricidad como parte de sus poderes de la fuerza, al igual que Palpatine.
- Su confianza desmedida fue, nuevamente, el motivo principal de su derrota.
- Snoke usa las mismas maniobras manipulatorias con sus aprendices que Palpatine. Básicamente repite los pasos con Kylo Rea que hizo primero con Anakin Skywalker y que intentó con Luke Skywalker.
- Cuando Snoke tortura a Rey en Los últimos Jedi se puede escuchar la música de Palpatine.

Además hay dos objetos que aparecen en las dos películas anteriores de Star Wars que sugieren que Snoke es Palpatine: el primero es la máscara destruida de Darth Vader. Nadie mejor que el emperador para recuperarla.
El segundo es más importante: el anillo que Snoke usa a lo largo de Los últimos Jidi. El diccionario visual de Star Wars menciona que tiene una piedra negra, en realidad una obsidiana, que proviene del Castillo Vader en Mustafar, el planeta donde Obi-Wan Kenobi lo venció, lo dejó por muerto y donde Palpatine lo recogió para convertirlo en Darth Vader. El anillo muestra glifos de los cuatro Sabios de Dwartii de quien Palpatine era un gran admirador.
 

Hay que llegar a diciembre

Algunos pensamos que este giro es un manotazo de ahogado después de las críticas que recibió “Los últimos Jedis” y el fracaso del spin off de Han Solo que generó un cambio de la gente que estuvo a cargo de estas dos entregas para volver a retomar el camino del episodio VII y la excelente Rogue One.
Lo sierto es que vamos a saber, en detalle como viene la mano, cuando El ascenso de Skywalker se estrene en diciembre, marcando el final de la trilogía más reciente del universo creado por George Lucas. Por lo pronto sabemos que Star Wars: Episodio IX “El ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 20 de diciembre en cines de todo el mundo. Será dirigida por JJ Abrams con un guión de Chris Terrio y Abrams.