Violencia vicaria: creen que el hombre que mató a su hijo e intentó suicidarse lo hizo para dañar a su exesposa

  • Publicado el 08/08/2025

El caso generó conmoción el martes pasado entre los vecinos de Lomas de Zamora: un hombre mató a su hijo de 8 años y luego se quiso suicidar con un arma blanca. El homicidio fue descubierto luego de que la madre del niño, que no podía contarse con él ni con el padre, alertara a la Policía.

Al arribar a la casa ubicada en la calle Díaz Vélez al 100 los agentes encontraron un escenario trágico: Alejandro Javier Ruffo, de 52 años, agonizaba en la planta baja, mientras que, en una habitación, sobre la cama, yacía el cuerpo del pequeño Joaquín Enzo Ruffo.

En las últimas horas, los investigadores hallaron algunas pistas con ánimo de dar una respuesta al horror, a lo inexplicable: por qué el hombre hizo lo que hizo. Lo cierto es que, si bien en un primer momento se dijo que Ruffo tenías problemas psiquiátricos, al parecer no estaba medicado ni tenía un diagnóstico, por lo que una presunta situación de salud mental manifiesta quedó descartada.

Según publicó Clarín, en la casa, los pesquisas hallaron una serie de fotografías cortadas, como apuñaladas. Una en especial, de la madre del niño y expareja del homicida, llamó la atención de los agentes: la mujer fue tachada con trazos de birome. Con esa evidencia, los investigadores manejan la hipótesis de que el hombre actuó para dañar a su exesposa y madre del nene. Este tipo de violencia de género se denomina violencia vicaria: el agresor busca dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.

Ruffo, quien permanece hospitalizado y detenido, trabajaba de preceptor en el colegio trilingüe Westminster de Banfield, propiedad de su familia. El último mensaje que le mandó a Natalia, su exmujer, fue críptico pero, tras lo ocurrido, premonitorio: “Hoy te vas, pero te vas sin nada”. Si bien no existían denuncias de violencia de género, el hombre trataba mal verbalmente a la mujer, y los vecinos denunciaron que varias veces lo habían escuchado gritándole.

En tanto, una vez que el hombre se recupere de las heridas que él mismo se provocó, las pericias psiquiátricas a las que será sometido serán clave para determinar si comprendía la criminalidad de sus actos.

La causa es investigada por la fiscal Fabiola Juanatey, de la UFI N° 2 de Lomas de Zamora, bajo la carátula “homicidio agravado por el vínculo”. (DIB) ACR