UNNOBA: Asumieron los nuevos directores de las Escuelas de Tecnología y de Ciencias Económicas y Jurídicas
- Publicado el 12/02/2019
En un acto realizado este lunes en el Salón de la Democracia de la UNNOBA, asumieron el nuevo director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad, Pablo Petraglia, y el nuevo director de la Escuela de Tecnología, Oscar Spada, quienes se desempeñarán en esos cargos hasta 2023. En tanto, los directores salientes, Marcelo Sena y Claudia Russo, fueron distinguidos por sus gestiones. La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, autoridades, docentes, personal no docente y estudiantes.
Petraglia que asumió como director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, expresó que se sentía comprometido a consolidar la gestión realizada por el director saliente, Marcelo Sena: “Hemos consolidado la parte académica de las carreras de grado y la oferta de posgrado. Esta nueva etapa que encaro significa honor a una de las palabras de esta escuela: nuestra Escuela se llama de Ciencias Económicas y Jurídicas”.
En esa línea, se refirió a la formación profesionalista que predomina en estas dos disciplinas (Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas) que tienden a preparar profesionales que brindan sus servicios en los sectores privado y público: “Es un mandato para mí en estos próximos cuatro años fortalecer los equipos de investigación, hacer ciencia económica y jurídica en el noroeste bonaerense. Tratar de explicar y comprender el hecho económico y jurídico, interdisciplinariamente”.
También se refirió a otro desafío por venir: la acreditación de las carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Oscar Spada, quien asumió como director de la Escuela de Tecnología, se refirió al doble desafío de las universidades de formar profesionales y de bregar por una sociedad más justa e igualitaria. Luego habló sobre los retos para los próximos años: “La Escuela de Tecnología tiene tres desafíos centrales: primero, asegurar la calidad que implica darle a los estudiantes la posibilidad de que interactúen en un mundo complejo. Segundo, la vinculación con la ciencia y la tecnología: debemos investigar para un país que necesita desarrollo. Tercero, debemos mejorar nuestros procesos administrativos”.
En coincidencia con Petraglia, Spada se refirió a la importancia de la investigación interdisciplinaria: “Nuestra Escuela cuenta con tres disciplinas: la Ingeniería, la Informática y el Diseño. Deseo que podamos iniciar trabajos de investigación de forma conjunta”.
El rector Guillermo Tamarit fue el último orador de la jornada y señaló la distancia entre lo que los argentinos creen del país (desarrollado, integrado) y lo que realmente es: “La Argentina tiene un 30 por ciento de pobres hace tres décadas e invierte de forma creciente en gasto social para consolidar esa estructura de pobreza: tenemos más de 60 programas sociales y 7 millones de personas que son atendidas por planes sociales. O sea entre lo que creemos que es nuestro país y lo que verdaderamente es, hay una enorme brecha. La diferencia, entre esa fantasía y la realidad, es el esfuerzo que debemos hacer durante varias décadas para terminar con la decadencia. Esta institución debe estar al servicio de terminar con este oprobio que implica que un tercio de los argentinos no viva dignamente”.
Como ventajas, remarcó que la Argentina tiene un sistema científico y un sistema educativo: “Tenemos universidades a lo largo y ancho del país, tenemos escuelas, institutos de investigación”. De acuerdo al rector, ellas deben estar al servicio de la sociedad, para terminar con la pobreza.
En esa línea, bregó por que las instituciones de educación apunten hacia una inclusión con calidad, lo cual significa no dejar a nadie afuera del sistema, pero también hacerlo con calidad. “Sino estaríamos estafando a nuestros estudiantes”, dijo.
“En este mundo tan tecnológicamente avasallante, el desafío es ser lo más humanista posible. Es decir, sumar los valores de la solidaridad al mundo tecnológico”, resumió el rector Tamarit.
Fuente: Unnoba Noticias