Tributos a Estelares: versionar las trémulas canciones
- Publicado el 19/02/2019
Con canciones de La Plata a Junín. Así llegó Estelares con Manuel Moretti y Victor Bertamoni a finales de la década del 90’ para tocar en pubs y presentar poesías y melodías en su mayoría urgentes y desgarradas, gestadas en la ciudad de las diagonales.
Les hubiera sido difícil imaginar que 20 años después, con la banda consolidada y en plena producción, hubiera dos grupos realizándoles show “tributos”, es decir, interpretando sus trémulas canciones: Peregrinos y Como cría de leopardo.
Peregrinos
El primer “tributo estelar” se dio en 2011, en el bar Drakkar. “Con Maxi Spina somos fanas de Estelares, y nos juntamos para hacer covers acústicos de la banda. Creo que fuimos unos de los que marcamos el camino de los tributos”, cuento Cristian Pinto, cantante y guitarrista de Peregrinos.
“Conocí Estelares en un show de la Lagunade Gómez y me hice fan. Me gustaba cantar como Manuel. Hace cinco años formamos Peregrinos; Franco (Vanney, primera guitarra) también es muy fan”. Y agrega: “Hay temas en particular que siento como si fueran míos, por ejemplo, ‘América’. Son letras que las llego a sentir como propias”.
El nombre a una banda de Moretti y Bertamoni previa a Estelares. “Le pedimos autorización por twitter, y Manuel nos dio el visto bueno”, aseguro Cristian.
Peregrinos hoy es Cristian Pinto en guitarra y voz, Franco Vanney en primera guitarra, Leo Barbi en bajo, Patricio Lázzaro en segunda guitarra, Nico Pinedo en batería.
Cría de Leopardo
Cría de Leopardo comenzó –si tomamos como referencia la creación de su grupo de whatsapp- el 25 de julio de 2018.
“Arrancamos impulsados por las ganas de Martín Maltese, que tenía ganas de tener una banda de covers de Estelares y por temas laborales tuvo que dejar la banda. Ahí es cuando Lucas Daddiego entró a la banda, gran músico; son todos buenos músicos pero Lucas nos la vuela con la viola, es muy virtuoso”, resalta el Juan Marcelo Shanahan, cantante de Cría de Leopardo, ex La Huella, conocido universalmente como “El Mono”.
Para El Mono, eligieron Estelares por un “berretín de jóvenes”: “Los juninenses escuchamos hace mucho tiempo Estelares, yo en mi caso los escucho desde mis 21 años, y hoy tengo 41. En lo personal, varios amigos en común me permitieron conocer a Manuel y llegar a tener una confianza y no verlo como alguien famoso sino como Manuel. Más allá de sentirme identificado con su música, tengo muy buena onda con Víctor, y tener confianza con ellos 2 me hizo conocer a Pablo (Silveyra, bajista) con el cual charlé algunas veces de colado en backstages”.
Cría de Leopardos también tuvo el visto bueno de Moretti por redes sociales. “Manuel nos compartió en su historia de Instagram el anuncio de nuestro primer recital, y se lo agradecimos”, cuenta Shanahan.
Cría de Leopardo hoy es Alvaro Cirigliano en guitarra y coros, Jonathan Casco en batería, Lucas Daddiego en guitarras, Gabriel Guido en bajo y Mono Shanahan en voz.
La poesía y las melodías de Estelares pegaron tanto en la ciudad que no era suficiente una banda para transmitirlas. El misterio y la fascinación por las canciones sigue ahí, más fuerte que nunca.