Situación de coronavirus en Junín: 5 casos sospechosos

  • Publicado el 30/04/2020

Durante el desarrollo de una epidemia como el coronavirus, la definición de caso sospechoso varía a medida que evoluciona la situación epidemiológica. En un principio, el caso sospechoso debía tener síntomas y antecedentes de viaje o contacto cercano con un viajero reciente. A medida que los casos se empezaron a multiplicar, aparecieron pacientes sin nexo evidente con el exterior, indicando la transmisión local de la infección, por eso la definición de casos sospechosos se amplió.

El Ministerio de Salud de la Nación, establece como casos sospechoso a aquellos pacientes que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos / odinofagia / dificultad respiratoria); A su vez a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco, Santa Fé, Córdoba, Tierra del Fuego: Ushuaia. También deben considerarse casos sospechosos de COVID-19 todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico y el personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria). 

Según el informe presentando por el gobierno local de Junín, en la actualidad hay 5 casos sospechosos, sin antecedentes epidemiológicos, mientras que un total de 74 casos fueron descartados desde que llegó la pandemia al país. A su vez, 513 vecinos cumplieron con el aislamiento preventivo que determina el protocolo y 7 siguen en ésta situación. Todas las personas aisladas preventivamente tienen el antecedente de viaje a países de riesgo, o contacto con alguna de ellas, pero no presentan síntomas compatibles al virus.  

A pesar las nuevas flexibilizaciones de la cuarentena que se están analizando a nivel nacional, provincial y local, sigue siendo fundamental cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que es la única manera de prevenir el contagio  y la propagación del virus en la comunidad, como así también resulta indispensable el lavado manos frecuente, o la utilización de alcohol en gel en caso de que sea necesario y el distanciamiento social de 2 metros. Recordamos que es obligatorio el uso de tapaboca y nariz al circular en la vía pública.