Senado aprobó el proyecto para declarar Patrimonio Cultural al edificio del Ex Hospital San José

  • Publicado el 20/11/2020

En la séptima sesión ordinaria del Senado de la Provincia de Buenos Aires, se dio media sanción al proyecto de ley del Senador Juan Fiorini para declarar patrimonio cultural de la Pcia. de Buenos Aires al edificio del Ex hospital San José (Ex Hospital de Caridad) de Junín.

“Esta iniciativa que hoy ya tiene media sanción, nació por pedido de los vecinos del barrio El Picaflor y de su Sociedad de Fomento y busca que el edificio del Ex Hospital sea declarado como bien perteneciente al patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires”.

“Es un edificio emblemático para el barrio, para la ciudad, y para la región, que concretó la colocación de la piedra el 19 de mayo de 1901 y su inauguración el 31 de julio de 1902”, destacó el autor del proyecto Juan Fiorini.

“Este lugar, como otros emblemáticos en nuestra ciudad, son parte de la cultura y la historia de los juninenses”. “En este hospital se han desempeñado reconocidos profesionales como el Dr. Juan B. Justo,  o el Dr. Luis Paulero”. “También a finales de la década de 1950, fue un centro importante de la lucha contra el ”Mal de los Rastrojos ̈ que aquejó a la región noroeste”, agregó Fiorini.

“Hoy hemos dado un paso muy importante: recorrer la mitad del camino para que sea ley, y así lograr que se reconozca a este edificio como Patrimonio Cultural de la provincia”, concluyó Fiorini.

Actualmente en dicho edificio funciona la Fiscalía Correccional, la Región Sanitaria III de la Provincia de Buenos Aires, y el Centro de Atención Primaria de la Salud N°11 del Gobierno de Junín.