Semana Mundial de la Lactancia Materna: por qué se celebra
- Publicado el 01/08/2022
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene como objetivo fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La fecha fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) junto con UNICEF en 1992.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, la lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta, ya que la leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable.
"A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades", explican en su página oficial y agregan que además "la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo".
Según informó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es del 96.9% y ya a los 6 meses "se reduce bruscamente al 43.7%". Al respecto, expresaron que está relacionado con el retorno al trabajo.
Semana Mundial de la Lactancia Materna: ¿por qué se celebra y cuáles son los beneficios?
La Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992, coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Según se conoce, esta fecha se celebra para resaltar los derechos de la primera infancia relacionados con la alimentación adecuada y saludable desde el inicio de la vida, principalmente a través de la lactancia materna, reconocida como la mejor práctica natural que contribuye al bienestar de los niños y niñas, la familia y la sociedad en general.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos y hasta los 2 años complementada adecuadamente con otros alimentos.
Algunas beneficios de la leche materna para el recién nacido
-Protege frente a las infecciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales e incluso urinarias.
-Protege al bebé frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
-Proporciona contacto físico a los bebés. Sin duda, les ayuda a sentirse más seguros, cálidos y consolados.
-Ayuda a un mejor desarrollo dental y mejora el desarrollo de las estructuras maxilares del área bucal.
-Se digiere mejor y tiene efectos positivos a largo plazo sobre la salud del niño.
-Disminuye el riesgo de que padezca alergias, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, hipertensión o cifras altas de colesterol.
Además, desde la OMS aclaran que la lactancia tiene efectos beneficiosos para el organismo de la madre, ya que hace que la recuperación después del parto se más rápida y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Según informaron, toda madre está capacitada para amamantar a su bebé, aunque al principio pueda ser complicado, por lo que se necesita acompañamiento.