Se llevaron a cabo las Jornadas Solidarias Néstor Kirchner

  • Publicado el 25/10/2020

Durante la mañana y la tarde de ayer,  la militancia organizada en el Ateneo Néstor Kirchner llevó adelante diferentes acciones solidarias en instituciones sociales de Junín.  Al respecto,  Andrés Merani, dirigente de La Cámpora, contó que “en estas jornadas estamos recordando y homenajeando la memoria y el legado de Néstor Kirchner a 10 años de su paso a la inmortalidad, y  qué mejor manera de hacerlo que practicando la solidaridad, piedra angular de su proyecto político y cultural.  En nuestra ciudad estuvimos pintando y haciendo tareas de mejoramiento en el Hospital Interzonal , y también preparando viandas para ayudar a muchos vecinos y vecinas.  Desde las organizaciones entendemos que en el contexto de esta compleja situación sanitaria que estamos atravesando, vamos a salir ayudándonos entre todos y todas, y es por  eso que, sin comprometer la salud de los compañeros,  y tomando todas las medidas necesarias, decidimos que sea el Hospital la institución donde volcar nuestro compromiso militante.”

“Son fechas especiales, de una carga emotiva muy importante. Muchos de los compañeros y compañeras que estuvieron participando de las jornadas, en 2010, aquella mañana lluviosa cuando Néstor murió,  eran muy jóvenes, o estaban empezando a dar sus primeros pasos en la militancia. Entonces, al verlos acá, 10 años después,  uno puede comprender de qué manera, con qué fuerza, Néstor supo interpelar a un sector muy grande de la juventud, que aprendió que comprometerse con el bienestar de los demás, es una parte esencial de la vida de cualquier comunidad democrática”.

Sobre qué otras actividades tienen planeadas para los próximos días, Merani subrayó la campaña “Gracias Néstor”. “Se trata de una iniciativa que consiste en la entrega de posters con la imagen de Kirchner. Es una manera de hacernos presentes en las calles, sin poner en riesgo la situación sanitaria.  La convocatoria la venimos haciendo a través de las redes sociales y los interesado tienen que llenar un formulario, en la página www.graciasnestor.com, para que luego un compañero o compañera pueda contactarlos y llevar al domicilio el poster con la imagen de Néstor.”

Por último, al ser consultado sobre qué aspectos del legado de Kirchner considera entre los más importantes para rescatar en estas fechas,  dijo: “Fundamentalmente fue su capacidad de poner al país nuevamente de pie, al lograr sacarlo del naufragio de endeudamiento,  desocupación y pobreza en que estaba luego de la crisis de 2001. Pero sin dudas, quizás lo mas importante, además de los logros concretos en términos económicos, sociales y culturales, es que Néstor devolvió a la política su centralidad en la vida democrática. Fue a partir de su irrupción que muchos comprendimos que la política es la herramienta por excelencia para cambiar la realidad. En ese sentido, fue el padre político de toda una generación y una época. Su legado hoy está presente en el gobierno de Alberto y Cristina, y en los cientos de miles que aun creemos en una patria con justicia social.