Se levantaron algunos controles de seguridad, mientras el municipio analiza nuevos mecanismos

  • Publicado el 28/04/2020

En las últimas horas, el director de Seguridad Municipal Luis Chami, informó que las fuerzas de seguridad dejarán de prestar servicio en los operativos ubicados en los pasos a nivel de Rivadavia y Primera Junta, por lo que se levantarían los controles internos de la ciudad. Hoy vence el plazo estipulado por el gobierno bonaerense, que dio a conocer la semana pasada y que prorrogó hasta el día de la fecha, para que los municipios se hagan cargo de los controles; Las fuerzas de seguridad pública no realizarían los controles en la Ruta 188, en Pastor Bauman y en el Aeródromo, Ruta 7 Puente del Salado y a la altura de La Carpa, aunque podrían quedar a cargo de agentes de tránsito del municipio, una posible medida que el gobierno local todavía está analizando. Por el momento continuarán cortados los pasos de las calles Alberdi, Chile, Almirante Brown, Intendente de la Sota, Ricardo Rojas y avenida República.

Esta situación se da en el marco de la decisión tomada por el gobierno bonaerense, donde se apunta a el trabajo coordinado entre la Provincia y los distritos; El ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales. Los efectivos, que se encuentran realizando controles vehiculares estáticos en puntos fijos por la pandemia, serán reasignados a tareas de patrullaje dinámico dentro del distrito para fortalecer la prevención general del delito y la atención de emergencias derivadas del 911 en los distintos barrios y centros comerciales. Al mismo  tiempo ratificaron desde el gobierno provincial que está garantizada la cobertura policial en los 135 distritos.

La provincia también establece que los controles vehiculares que la municipalidad implemente, con el fin de controlar en forma estática los permisos de circulación emitidos como excepciones a la regla del aislamiento social preventivo y obligatorio, “contarán con el auxilio de la fuerza pública provincial, previa autorización de su cadena de mando natural, y habiendo evaluado la disposición de recursos humanos y logísticos en cada contexto particular”, lo que permitirá garantizar la colaboración de la Policía de la provincia de Buenos Aires en los controles de documentación dirigidos a cumplimentar el aislamiento y proteger a su vez a la ciudadanía.