Se evaluará el estado de los micros de doble piso y determinaran si son aptos para las rutas nacionales

  • Publicado el 08/02/2020

Desde el Ministerio de Transporte se determinará la continuidad de unidades de micros de doble piso en las rutas nacionales como consecuencia de la gran cantidad de accidentes registrados y ante la falta de medidas preventivas en materia de seguridad vial durante los últimos años. Por esa razón, se emitieron 3 resoluciones para tomar definiciones con el fin de mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país, las cuales se detallan a continuación:

En primer término, el Ministerio de Transporte solicita al Secretario de Gestión de Transporte iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional. Según se informó desde el ministerio, La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe a Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.

En segundo lugar, el Ministerio de Transporte resuelve la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

A la vez, se invitará a las Cámaras del sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que serán convocadas por la Comisión. La misma tendrá una vigencia de 6 meses prorrogable por igual término por única vez, tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte. Esta medida atiende a la intención del ministro Meoni de revisar las políticas de transporte de pasajeros vigentes.

Paso seguido, requiere a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) profundizar los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional a fin de promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes, aumentando, en caso de considerarlo, las sanciones previstas para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores.

Por último, solicita a CNRT la presentación de una propuesta de implementación de sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación