Se cumplieron 50 años del primer disco de Almendra la banda mito del rock nacional

  • Publicado el 16/01/2020

Ayer 15 de enero se cumplieron 50 años del lanzamiento del disco debut de Almendra, la banda insignia del rock nacional integrada por Luis Alberto Spinetta (voz y guitarra), Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y voz) y Rodolfo García (batería). El material marcó los primeros días de este género musical en el país e incluyó clásicos que perduran hasta nuestros días.

El primer álbum del grupo de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari,  Emilio del Guercio y Rodolfo García no sólo reunió un puñado de canciones exactas: expresó a su tiempo y construyó una identidad inconfundible. La agrupación marcó los primeros años de vida del rock en la Argentina.

“Muchacha ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido”, “Ana no duerme”, “Fermín”, “Laura va”, “Figuración”, “Color humano”, “A estos hombres tristes” y “Que el viento borró tus manos” son las nueve composiciones que formaron parte del álbum conocido por su portada, que contenía un dibujo realizado por el propio Spinetta de una suerte de payaso triste que derramaba una lágrima y tenía una sopapa pegada en su cabeza.

Los integrantes de la banda se habían conocido en el Instituto San Román del Bajo Belgrano, por entonces barrio de clase media. Un deseo común los había llevado a unificar sus proyectos previos, conformando un grupo que diera forma a sus anhelos poéticos. Eran tiempos de dictadura, y aunque “todo iba para atrás”, como cantaba Moris, la liberación parecía estar cerca. El hogar de los Spinetta (Arribeños 2853) iba a ser el centro de operaciones. Allí ensayaron los Almendra hasta su disolución, arropados por una familia que con su permanente apoyo a Luis y su entorno iba a ser clave para la historia del rock nacional.