Se cumplen 28 años del ataque a la embajada Israel
- Publicado el 17/03/2020
Hoy se cumplen 28 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el ataque terrorista que dejó como saldo 22 muertos y 242 heridos; El hecho sucedió la tarde del 17 de marzo de 1992, cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada, en la esquina de Arroyo y Suipacha, lo que no sólo provocó la destrucción de la sede, sino también daños a una iglesia católica y en una escuela cerca del edificio.
Este atentado terrorista se relaciona cronológicamente con otros, como el atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994 también en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas. Hasta el momento, por la investigación por este hecho no hubo nunca ni un sospechoso, ni un detenido, aunque en algún momento se quiso acusar al jefe militar de la organización libanesa pro iraní Hezbollah, Imad Mugniyeh, pero nunca se pudo aportar una sola prueba.
El expediente por este caso estuvo a cargo de la Corte Suprema de Justicia por tratarse de un hecho ocurrido en una delegación diplomática.
Hace cinco año, el titular de la Corte de ese momento, Ricardo Lorenzetti, sugirió que el caso estaba cerrado y que era cosa juzgada. Al día siguiente, el máximo tribunal informó que en 2001 fue detenido en Jordania un sujeto que se llama Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, quien admitió que le entregaron los explosivos en la Triple Frontera y que los transportó a Buenos Aires en un micro, pero el individuo nunca viajó al país para declarar; Hasta el momento, no se elevó la causa a juicio oral.
Cabe aclarar que éste año, el acto de conmemoración, que se iba a realizar en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde estaba el edificio de la delegación diplomática, fue suspendido. En principio, la semana pasada se había decidido hacer una recordación íntima, en la sede actual de la embajada, pero finalmente se desistió de esa iniciativa en virtud de las medidas preventivas dictadas por el Gobierno.
Mirá el informe
Fuente: Página 12