Se agrava la situación del dengue en Junín: hay más de 100 contagios

  • Publicado el 21/03/2024

El dengue continúa avanzando en Argentina, con un pico de casos y récord de muertes que ponen en alerta a todo el sistema de salud luego del último informe epidemiológico. En nuestra ciudad son más de cien los casos confirmados.

Ya se contabilizan 120 mil casos positivos y 79 fallecimientos en los últimos ocho meses. En ese sentido, se produjeron 22 nuevos decesos este fin de semana.

En Buenos Aires se confirmó que durante la última semana los casos pasaron de 7.504 a 14.241 y ya suman 17 las personas fallecidas.

Los especialistas sanitarios consideran que es un brote histórico y la situación en la Región Sanitaria III no escapa a la nacional, con 237 casos sospechosos y 126 probables o confirmados. 

Junín es la ciudad más complicada y hay 101 casos confirmados y 171 sospechosos hasta este jueves, seguida por Chacabuco con 9 confirmados y 24 sospechosos y General Arenales que presenta 7 confirmados y 22 sospechosos.

Situación epidemiológica hasta el jueves en la Región Sanitaria lll

 Confirmados / Sospechosos

Total Región Sanitaria lll  237/126

-Junín 101/171

-Chacabuco 9/24

-General Arenales 7/22

-General Viamonte 5/6

-Lincoln 2/7

-Leandro N Alem 1/3 

-General Pinto 1/2

-Florentino Ameghino 0/2

Las autoridades sanitarias, recordaron las principales medidas de prevención para el vecino: "Uso periódico de repelente, en caso de fiebre consultar inmediatamente al médico, no automedicarse y mantener los ambientes de su domicilio con mosquiteros, en la medida de lo posible. Otra acción muy importante es el descacharrado, ya que el mosquito transmisor de la enfermedad, solo necesita un recipiente con agua estancada para reproducirse" .

Las medidas preventivas ante el dengue son:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.