Satisfacción en familias por la buena repercusión de la iniciativa para concientizar sobre el autismo

  • Publicado el 04/04/2024

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se conmemora cada 2 de abril, se llevó a cabo la propuesta impulsada por la Comunidad Asperger Junín, en conjunto con el Municipio y la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG), que tuvo como propósito generar espacios amigables e inclusivos para estas personas que tienen esta condición. La actividad se llevó a cabo en distintos horarios y locales de diferentes rubros gastronómicos, muchos de los cuales se comprometieron a seguir con esta idea de forma semanal y en horarios fijos.

Algunos de los comercios que se sumaron a la idea fueron las pizerrías Tomino, Don Manolo; los hoteles Astor, Colón, El Descanso y Cerrito Colorado; las heladerías Bambi, IPLLIS y El Portal de Villa; y los restaurantes y cafeterías Tercer Tiempo, City Rock, El Bodegón de los Juanes, Moss, El Gran Dauphine, Clásico y Moderno.

Al respecto, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad de la Municipalidad, manifestó: “Cada 2 de abril se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, motivo por el cual trabajamos en conjunto con la Comunidad Asperger y la CEHG para que los comercios gastronómicos y hoteleros de Junín sean más inclusivos y empáticos con espacios amigables para estas personas”. Luego, detalló que “la idea fue que bajen la música y la luz por un tiempo, para darle prioridad en la atención a las personas con autismo”.

“La propuesta tuvo muy buena aceptación en distintos establecimientos que generaron un espacio cómodo y distendido”, dijo Sánchez y añadió: “Esperamos que podamos hacer esto de manera habitual y que no haya que esperar una efeméride para concretar este tipo de acciones”.

A su turno, Yael Bonzanini, presidenta de la CEHG, declaró: “Fueron muchos los comercios que se adhirieron a la propuesta, tanto heladerías, como pizzerías y cafeterías en distintos horarios, ya que también se llevó a cabo de 16 a 17 hs y a la noche de 21 a 22hs”. Seguidamente, Bonzanini señaló que “estamos muy entusiasmados por esto y ojalá que sea el principio de una actividad que se pueda hacer de forma periódica”.

En tanto, Darío Avendaño, uno de los referentes de la Comunidad Asperger Junín, sostuvo: “Estamos muy contentos por cómo se desarrolló esta idea, espero que otras familias se hayan unido y les haya servido. Recorrimos varios lugares en Junín y se generaron muchos espacios amigables e inclusivos que era lo que buscábamos”. También dijo que “venimos con Paloma a City Rock para culminar la jornada y aprovechar para salir en familia y estuvo todo muy lindo”.

Por su parte, Silvana Damiani, otra de las integrantes de la comunidad mencionada, expresó: “Nos juntamos el viernes con otros miembros de la comunidad y salimos a visitar a los locales que se adhirieron a la propuesta, desparramados por distintas partes de Junín y hay que destacar que un gran porcentaje de estos comercios van a continuar con esta idea, y muchos se mostraron interesados en seguir con esto una vez a la semana con un horario específico”.

“Nosotros estamos felices de la vida con la buena aceptación que tuvo esta iniciativa, porque hay un montón de familias que no salen directamente porque a los chicos les da mucha ansiedad o se ponen muy nerviosos cuando tardan en atenderlos. Por este motivo, lo que más solicitamos en nuestras visitas fue que haya una prioridad en la atención y el tema del sonido y la iluminación que es lo que más los afecta”, finalizó Damiani.