Santiago Cafiero presentó el programa "Potenciar Acompañamiento", destinado a jóvenes adictos en recuperación

  • Publicado el 06/08/2020

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, lanzaron esta iniciativa. La misma está destinada está a fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún dispositivo de abordaje de la red territorial.

"Hay que montar estructuras de trabajo comunitario porque a los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria; hoy el Estado viene a poner un grano de arena en ese sentido porque ve, registra y avanza en la construcción de este programa", expresó Cafiero durante el acto.

 

Para los problemas sistémicos la solución es siempre comunitaria y de trabajo en conjunto.

Por eso en General Rodríguez presentamos el Programa "Potenciar Acompañamiento", destinado a jóvenes que atraviesan adicciones o consumos problemáticos de drogas.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/4H0DGtbhcy

— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) August 6, 2020

 

Con todo, el jefe de ministros aceptó que los programas "no resuelven el problema, sino que es un trabajo conjunto entre jóvenes con voluntad de querer recuperarse y una organización social que los acompaña".

En la casa Vientos de Libertad, donde se hizo la presentación, viven unos 70 menores de edad en situación de vulnerabilidad social y económica que se recuperan de adicciones y realizan obras comunitarias como parte del proceso para superar los consumos problemáticos.

"Está destinado a fortalecer los trayectos de vida de los jóvenes vulnerables en la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio de la red territorial de Sedronar, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa", explicaron desde el ministerio que conduce Arroyo.

Arroyo, por su parte, evaluó que el crecimiento del país se dará "en la medida que se armen proyectos de vida, productivos y educativos", en el marco de un plan mayor que prevé 60 medidas para la pospandemia y que fue anticipado por el presidente Alberto Fernández.

"Eso es Potenciar Acompañamiento: una política integral que implica apoyo, financiamiento, acompañamiento; es el Estado generando condiciones para que todos puedan desarrollar sus potencialidades y dar el salto", graficó.